Definición ABC » Religión » Catolicismo

+

Definición de Catolicismo

A través de la palabra catolicismo podemos designar a aquella religión que es profesada por los cristianos y que se distingue por el reconocimiento del Papa como el representante de Dios en la tierra y como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Rama del cristianismo que reconoce como máxima autoridad en la tierra al Papa

Se trata de la principal rama en la que se ha dividido al cristianismo en lo que se conoció como Gran Cisma, en el año 1054, un conflicto en el cual se produjo la separación entre el Papa y obispo de Roma y las máximas autoridades de la Iglesia Ortodoxa.

El Cristianismo es una religión monoteísta de raíces Abrahámicas, porque encuentra su origen en el legado del primer profeta de los judíos Abraham, las otras dos que comparten este origen son el Judaísmo y el Islam.

Bases sobre las que se sustenta el catolicismo

La base fundamental del Cristianismo son las enseñanzas y mensajes de Jesús de Nazaret que se reúnen en el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, los cristianos y por ende los católicos, creen que Jesús es el hijo de Dios que se hizo hombre y llegó a la tierra para redimir a los hombres del pecado original, y que para ello murió crucificado en la cruz y a los pocos días resucitó, acontecimiento que se celebra en la Pascua.

Además, los católicos, como se llama a los seguidores del Catolicismo, como ya señalamos, son fieles creyentes y asiduos asistentes a las celebraciones, doctrina, teología, valores éticos y dogmas de la Iglesia Católica.

El concepto de catolicismo, además, ha sido empleado para referirse a la Iglesia Universal y todo cuanto de ella dependa y produzca: su doctrina, la teología, la liturgia, los principios éticos que la rigen, las características y las normas de comportamiento que exige.

Y también el término catolicismo se usa para designar al conjunto de individuos que profesan la religión católica.

Cabe destacar, que los dogmas, tal como los católicos denominan a la verdad revelada por Dios y promovida por la Iglesia para el conocimiento y la creencia de los católicos, resultan ser las creencias fundamentales que distinguen y definen a la religión católica respecto de otras propuestas cristianas.

Mientras tanto, estas verdades reveladas encuentran su razón de ser, por un lado, en la Biblia, y por otra parte en la tradición apostólica, es decir, en el testimonio de los apóstoles que acompañaron a Jesús en su paso por la tierra.

Principales dogmas católicos

Entonces, es variada la cantidad de dogmas que nutre al catolicismo, en tanto, entre los más destacados podemos mencionar: el de la Trinidad, que sostiene que existen tres divinidades: el padre, el hijo y el espíritu santo, las cuales conforman a un único Dios; la eucaristía, que son el pan y el vino transformados en la eucaristía que reciben los católicos en las misas; la inmaculada concepción, propone que María, la madre de Jesús, es la única de las mortales que no ha sido alcanzada por el pecado original, entonces, desde su concepción, gozó de la libertad del pecado, a diferencia del resto de los mortales; y finalmente la maternidad divina, que establece que la Virgen María es la madre de Dios.

Sacramentos y mandamientos

Por otra parte, el catolicismo reconoce siete sacramentos, que fueron oportunamente establecidos por Jesús y que el católico deberá respetar y observar: bautismo, comunión, confirmación, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden sagrado.

Y también, cumpliendo un rol esencial en el catolicismo, nos encontramos con los diez mandamientos propuestos por Dios a Moisés para que los hombres los cumplan sin excepciones: amar a Dios por sobre todas las cosas, no tomar en vano el nombre de Dios, santificar el día del señor, honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer actos impuros, no robar, no levantar falso testimonio, ni mentir, no consentir pensamientos ni deseos impuros y no codiciar los bienes ajenos.

La influencia del Papa: hoy Francisco

Un párrafo aparte se merece el Papa, que para el catolicismo es el máximo representante de Dios en la tierra y a quien rinden pleitesía y respeto absoluto.

Se lo considera como el sucesor de San Pedro, apóstol que acompañó a Jesús, y que ha sido considerado como el Primer Papa.

Actualmente, el Papa de la iglesia católica es Francisco, ex cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, capital de su patria, la Argentina.

Cuando el Papa Benedicto XVI decidió renunciar, en el año 2013, el cónclave de cardenales, que es el órgano que elige a los Papas de la Iglesia Católica, eligió al Cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien decidió llamarse como Papa Francisco.

Francisco llegó en un momento de la Iglesia complejo, con pérdida de fieles y también con tremendas acusaciones por pedofilia de algunos miembros, en tanto, Francisco, con un perfil ciertamente alejado al del Papa tradicional, menos formal, híper humilde, más cercano al pueblo y a los más necesitados, ha podido cambiar positivamente la imagen de la Iglesia en el mundo y atraer nuevamente a fieles perdidos.

 
 
 
Temas en Catolicismo
 

Redes Sociales