Definición ABC » Religión » Catequesis

+

Definición de Catequesis

Catequesis significa en griego enseñar e instruir. No obstante, es un término que se refiere a un tipo de enseñanza determinado, la formación cristiana y, más concretamente, la enseñanza del catecismo en el catolicismo.

En su sentido más estricto el término catequesis hace referencia a la trasmisión de la fe a los miembros de la Iglesia. En otras palabras, la catequesis es el proceso de aprendizaje de la doctrina cristiana y se ha orientado tradicionalmente a los niños bautizados, pero también se puede emplear en la formación de adultos.

Los miembros de la Iglesia en las primeras etapas del Cristianismo fueron conformando un nuevo saber, la Teología bíblica. Como un apartado de este ámbito general surgió la necesidad de crear un modelo de enseñanza de los principios de la fe cristiana y ese modelo es la catequesis que, en la práctica, se concreta en el catecismo como medio de difusión y como sistema pedagógico.

Catecismo y catequesis en la Iglesia Católica

El Catecismo de la Iglesia católica es un libro que recoge las principales doctrinas y enseñanzas de la Biblia. Se trata de una recopilación de los elementos fundamentales del catolicismo. Normalmente el contenido del catecismo es explicado por un sacerdote o por un miembro de la iglesia, que se dirige a unos fieles que quieren comprender mejor los principios de su fe. Quien sigue estas enseñanzas es conocido como catequista.

La finalidad de la catequesis es perfeccionar unos conocimientos y consolidarlos y, paralelamente, guiar a los fieles hacia la santidad

El catequista debe estar confirmado y asistir regularmente a misa. Por lo general, el aprendizaje del catecismo se aprende en grupo y los catequistas comentan los distintos temas que el sacerdote les propone.

El conocimiento que va adquiriendo el catequista tiene una doble dimensión. Por una parte, se trata de un conjunto de saberes (oraciones, mandamientos, pasajes bíblicos...). Por otro lado, estos saberes tienen un carácter instrumental, ya que son herramientas para consolidar la fe cristiana.

El catecismo de la Iglesia católica es un documento estructurado de la forma siguiente: la profesión de la fe, los sacramentos, la vida de fe y, por último, la importancia de la oración. En cuanto a su contenido, son muy diversos los temas de estudio: el canon de las Escrituras, el Espíritu Santo, los símbolos de la fe, la revelación de Dios como Trinidad o la divina Providencia.

Fotos: iStock - gnagel / CreativaImages

 
 
 
Temas en Catequesis
 

Redes Sociales