Religión » Castidad

Definición de Castidad

Desde el punto de vista de algunos planteamientos morales y religiosos, la castidad es una virtud y consiste en la moderación de los placeres carnales. En otros términos, podría ser definida como la pureza sexual. En este sentido, esta virtud presenta dos planteamientos, uno radical y otro moderado. La castidad entendida radicalmente implicaría la renuncia a cualquier contacto sexual y en su versión moderada supondría la renuncia a los placeres considerados ilícitos.

La persona que practica esta virtud es alguien casto, una cualidad que históricamente ha sido valorada en relación con el sexo femenino, ya que el concepto de mujer casta ha sido entendido como signo de pureza.

Un breve recorrido histórico

En la mitología griega la diosa Artemisa practicaba la abstinencia sexual y, por lo tanto, era célibe y casta. El mito de Artemisa es valorado normalmente como una manera de entender el sexo, es decir, una inclinación sexual no promiscua y basada en la integridad del individuo.

En la religión de la Antigua Roma las vestales eran sacerdotisas que tenían que ser vírgenes y de gran belleza

Practicaban el voto de la castidad con el fin de dedicarse exclusivamente a los rituales sagrados.

Desde el punto de vista del cristianismo la castidad implica que la inclinación sexual debe controlarse y por ello la persona casta debe dominar sus impulsos para no convertirse en un esclavo del placer carnal. Desde esta perspectiva, es lógico que entre los siete pecados capitales la lujuria sea la antítesis de la castidad.

La castidad no es una virtud que deba asociarse exclusivamente a la tradición cristiana, ya que también es practicada en el budismo como una forma de alcanzar la iluminación y de evitar el apego.

El cinturón de castidad

Este artilugio, una braga de hierro que se cerraba con llave y que impedía las relaciones sexuales, fue utilizado de dos maneras durante el medievo y el Renacimiento:

1) para evitar la infidelidad femenina cuando los maridos tenían que ausentarse durante un tiempo prolongado o

2) como un mecanismo empleado por la mujer para evitar la violación. Sobre el cinturón de castidad existen todo tipo de ideas y fantasías eróticas.

En cualquier caso, es un artefacto que nos recuerda que la castidad de la mujer ha sido una idea muy arraigada a lo largo de la historia.

Fotos: Fotolia - BillionPhotos / aleksicze

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/castidad.php
 
 

Redes Sociales