Definición ABC » Religión » Cashrut

+

Definición de Cashrut

Quienes practican el judaísmo siguiendo fielmente los preceptos de los textos sagrados saben que la alimentación está sujeta a ciertas normas. El origen de esta normativa se encuentra en la Tora, donde se diferencia con claridad el concepto de animal puro e impuro.

Es la guía alimenticia de los judíos

En hebreo cashrut o kashrut se traduce normalmente como apropiado o correcto. Así, cuando un alimento respeta las leyes del judaísmo, esto quiere decir que es apto para ser consumido. En este sentido, las leyes dietéticas del judaísmo tienen la finalidad de preservar el cuerpo y el espíritu de los fieles.

Por otra parte, estas pautas han servido para mantener la identidad del pueblo judío. Algunas de estas leyes son las siguientes:

- La carne de animal que puede consumirse debe pertenecer a un rumiante con la pezuña partida.

- En cuanto a las aves, la carne de algunas especies puede ingerirse y la de otras no.

- En relación con los peces, pueden ingerirse aquellos que tienen escamas y aletas.

- La carne y sus derivados no pueden mezclarse con ningún producto lácteo.

- El ritual para sacrificar a un animal está sujeto a ciertas normas (por ejemplo, debe ser degollado por un rabino, el animal no puede estar enfermo y la extracción de la sangre tiene que hacerse siguiendo un ritual). Las reglas que deben respetarse en este sentido se conocen como halajá.

- El vino que se consume está sujeto a un estricto proceso de elaboración desde el momento en que se pisan las uvas.

- Las leyes dietéticas se aplican en insectos y gusanos, así como en una serie de prohibiciones para ciertos colorantes y aditivos (como pauta general, se prohíben aquellos que provienen de grasas animales).

La mayoría de estas leyes tienen un componente simbólico (por ejemplo, se acepta el consumo de pescado de especies con aletas y escamas porque los judíos deben acostumbrarse a "nadar contra corriente" en una sociedad que en muchas ocasiones es hostil)

Si bien el cashrut tiene como origen los textos sagrados, la tradición rabínica adaptó estas leyes a la vida cotidiana de los judíos.

Por último, un establecimiento donde se venden productos que respetan las normas dietéticas del judaísmo se convierte en un lugar de encuentro.

Distinguiendo dos conceptos que frecuentemente se confunden

En algunos textos se presenta la palabra cashrut como sinónimo de kósher. A pesar de tener una evidente relación, se trata de términos que no son equivalentes. Mientras cashrut hace referencia a la normativa alimenticia que debe respetarse, kósher indica que un alimento está integrado en la comida judía.

Fotos Fotolia: anatolir / dbvirago

 
 
 
Temas en Cashrut
 

Redes Sociales