Definición ABC » Religión » Calvario

+

Definición de Calvario

La palabra calvario ostenta un uso muy presente y especial dentro de la religión católica, dado que con el mismo se conoce al monte, situado en las afueras de Jerusalén y en el cual Jesús fue crucificado tras ser traicionado por uno de sus apóstoles, Judas.

Monte cito en Jerusalén y en el cual Jesús es crucificado

El origen de la denominación tiene que ver con el tipo de rocas con apariencia de calavera que lo circundan.

Cabe destacar, que al tratarse de un concepto tan importante dentro de la doctrina cristiana, el calvario es reiteradamente mencionado en los diversos evangelios del Nuevo Testamento.

Asimismo, este monte ha sido alcanzado por la tradición judía que sostiene que en él se habría enterrado oportunamente la calavera del primer hombre: Adán.

Vía crucis: etapas que atravesó Jesús en el camino hacia la crucifixión

Otro uso del término también muy presente en la religión católica es como sinónimo de Via crucis, tal como se ha denominado a todos los momentos, etapas, que le tocó atravesar a Jesús desde el momento en que fue detenido y hasta que llegó el momento de su crucifixión en el calvario.

Vale mencionar que el calvario de Jesús es uno de los temas religiosos más representados por el arte pictórico y también por lo que implica dentro de la pintura religiosa es sin dudas una de las temáticas más conmovedoras y dramáticas, por la crueldad que sabemos tuvo ese procedimiento que llevó a Jesús a la muerte.

Para los católicos en el Vía Crucis primará la meditación y la reflexión sobre los padecimientos que sufrió Cristo desde que lo tomaron como prisionero hasta que lo matan crucificado en la cruz junto a otros delincuentes, y finalmente el misterio de la resurrección, que le permite a Cristo resucitar luego de tres días; muere el viernes y resucita el día domingo.

Es preciso que el fiel recuerde esta instancia con amor, y mucho agradecimiento porque ese sufrimiento de Jesús tuvo como misión primordial salvarnos a todos los hombres del pecado original.

También denominado como camino de la cruz, el Viacrucis, implica una cuestión insoslayable para cualquier fiel dado que el mismo supone un acto de piedad, en el cual primará la reflexión sobre justamente el calvario que le tocó padecer a Jesús para poder salvarnos a todos nosotros, a la humanidad entera, del pecado original, tal fue su misión en la tierra.

De acuerdo a las diferentes historias propuestas en los evangelios se reconstruyó el calvario y dicho camino es representado en la liturgia a través de 15 imágenes de la pasión que se denominan como estaciones.

Las 15 estaciones

A continuación repasaremos las estaciones que atravesó Jesús: 1° estación: sentencia a muerte, 2° estación: Jesús carga la cruz pesada a través del camino hasta su lugar de muerte, 3° estación: Jesús cae por primera vez como consecuencia de la pesada cruz que lleva sobre su hombro, 4° estación: Jesús se encuentra con la Virgen María, su madre, 5° estación: Jesús es ayudado a cargar la cruz por un fiel seguidor, 6° estación: la mujer Verónica le enjuaga el rostro a Jesús, un rostro sufrido y cansado, 7° estación: segunda caída de Jesús cargando la cruz, 8° estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén que lo acompañan en el camino, 9° estación: Jesús cae por tercera vez en el camino, 10° estación: es despojado de toda su vestimenta, 11° estación: Jesús es brutalmente clavado en la cruz con unos clavos sobre sus manos y sus pies y se le coloca una corona de espinas en su cabeza, 12° estación: Jesús fallece en la cruz, 13° estación: Jesús es tomado en brazos por la Virgen María, 14° estación: Jesús es traslado al sepulcro, 15° estación: Resurrección de Jesús.

Debemos destacar que al final de cada estación corresponde el rezo de la oración que nos enseñó Jesús: el padrenuestro.

Generalmente, este acto se realiza de manera grupal, cada viernes santo, durante la Pascua católica, día en que Jesús fue crucificado n la cruz, y acompañándose por la oración.

Conjunto de situaciones desgraciadas que atraviesa una persona

Por otra parte, el sentido de la palabra se ha trasladado al lenguaje corriente y coloquial y así es que también usamos el término calvario para referir a aquella serie de situaciones adversas que una persona enfrenta en pos de lograr algo o por alguna cuestión.

 
 
 
Temas en Calvario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •