Definición ABC » Religión » Califa

+

Definición de Califa

A instancias del mundo árabe, el califa es el título que reciben los soberanos, que como sucesores de Mahoma, ejercieron oportunamente la autoridad religiosa y civil entre los musulmanes.

Tomando como única referencia el Corán, que es el libro sagrado del Islam y el que contiene la palabra sagrada de Dios o Allah, revelada a Mahoma, los musulmanes consideran que el primer califa de la tierra ha sido Adán.

Si tuviésemos que hallarle un paralelo en el Cristianismo, el cargo de califa sería el equivalente al del Papa y si hiciésemos lo propio con el Budismo, hablaríamos del Dalai Lama, porque al igual que el Papa y el Dalai Lama, el califa ostenta la doble función de líder político y de líder espiritual.

Luego de producirse la desaparición física de Mahoma, en el año 632 y hasta el año 1924, se consideró como califas a aquellos que le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de creyentes del Islam, de todos modos, no todos aquellos que han ostentado el título de califa fueron reconocidos por completo por la comunidad que representaban, porque a lo largo de la historia han habido muchísimas discusiones acerca de la legitimidad de este liderazgo, situación que en muchas situaciones generó la coexistencia de varios califas en una misma comunidad, cada uno defendido y reconocido por un sector diferente de musulmanes o directamente ninguna facción de la comunidad reconoció a los califas como autoridades.

Cuando Mahoma muere le sucede como califa uno de sus mejores compañeros Abū Bakr.

Si bien asumían un liderazgo religioso y político, a los califas no se les permitía prescribir ningún dogma, porque se consideraba que ya todo había siso develado por Mahoma.

En tanto, las tres principales ramas del Islam, chiismo, sunismo y jariyismo tienen su propia concepción de sucesión. Los Chiitas sostienen que el propio Mahoma designó un sucesor antes de morir: su yerno, esposo de su hija Fátima, Ali ibn Abi Talib, entonces, todos cuanto procedan de este serán considerados auténtico califas.

Tras la elección de Ali estalló una guerra civil que dividió a la umma en los tres bloques mencionados más arriba, los suníes, entonces, se mostraron partidarios del principal oponente de Ali, Muawiya, mientras que la tercer facción, los jariyies, opuestos a ambos, suníes y chiíes, proponen que el califa resulte de la elección entre todos los musulmanes.

Desde el año 632 hasta su abolición en el año 1924 hubieron seis califatos: Cuatro Califas Ortodoxos (reconocido tanto por chiitas como por sunitas), Califato Omeya (suni), Califato Abassí (suni), Califato Fatimí (chiita), Califato Omeya de Córdoba (suni) y Califato Otomano (suní).

 
 
 
Temas en Califa
 

Redes Sociales