Religión » Calendario Hebreo

Definición de Calendario Hebreo

El calendario universal es el gregoriano, que entró en vigor en el año 1582, ya que con anterioridad se utilizaba el calendario juliano. Como todos sabemos, la distribución anual del tiempo en la mayoría de países se organiza en doce meses de enero a diciembre, unos meses con 30 días, otros con 31 y febrero con 28 ó 29 si es un año bisiesto. A partir de este sistema, los 365 días del año se corresponden con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, los judíos emplean otro muy distinto. Su principal característica consiste en la distribución del tiempo según los movimientos de la Luna, mientras que el gregoriano se basa en los movimientos del Sol.

Origen histórico

El inicio de este calendario comenzó cuando el pueblo de Israel salió de la tierra de Egipto

De este modo, el comienzo de su exilio es el principio del año y esta cuestión está reflejada en el Antiguo Testamento, concretamente en Éxodo 12:2. Ese mes conocido era conocido por los hebreos como el mes de Abib (en la actualidad este mes se denomina Nisán).

Los hebreos de la antigüedad iniciaban el día cuando el Sol aparecía en el horizonte y no a partir de las doce de la noche. Este sistema se basa igualmente en el Antiguo Testamento, concretamente en Génesis 1:5.

Características del calendario hebreo

Este calendario se basa en lo que los antiguos israelitas denominaban ciclos lunares. Según la tradición hebrea el ciclo lunar es el tiempo en el que la Luna gira alrededor de la Tierra y este movimiento tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. Esta medición del ciclo lunar fue un cálculo matemático que se introdujo a partir del siglo lV y supuso un perfeccionamiento del calendario hebreo originario.

En el calendario hebreo hay meses de 29 días y meses de 30 de manera alternativa y, en consecuencia, en el ciclo lunar anual hay un total de 354 días

Al igual que el calendario gregoriano, el hebreo incorpora un año bisiesto (se añade un mes entero cada periodo de 19 años para coordinar el ciclo solar y el ciclo lunar).

Hay un total de doce meses al año y cada uno de ellos tiene un significado espiritual (por ejemplo, el último mes del año está orientado al examen de la conciencia individual y el primer mes del invierno está asociado a la esperanza, pues con la llegada del invierno se esperan abundantes lluvias para los cultivos).

Si tomamos como referencia el año 2016 del calendario universal, se corresponde con el año hebreo de 5776

Nisán es el nombre del primer mes para los judíos y se corresponde con el mes de marzo o abril del calendario gregoriano dependiendo del año. Durante este mes se celebra la Pesaj o Pascua judía, una jornada en la que se conmemora la liberación del pueblo de Israel del periodo de esclavitud en el antiguo Egipto.

Fotos: Fotolia - ihorsw / Africa Studio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/calendario-hebreo.php
 
Temas en Calendario Hebreo
 

Redes Sociales