Religión » Burka

Definición de Burka

En algunos países árabes las mujeres deben cubrir su cuerpo con alguna prenda de vestir cuando se encuentran fuera de sus hogares. Esta costumbre presenta algunas variantes, ya que hay tres prendas diferenciadas: el hijab, el niqab y el burka. La primera es un velo o pañuelo que se emplea entre las mujeres musulmanas para taparse el cabello. El segundo es un velo que tapa el pelo y también el rostro, pero los ojos quedan al descubierto.

Por último, el burka es una vestimenta que cubre el cuerpo de la mujer en su totalidad, ya que incluso los ojos son tapados por una malla o rejilla de tela.

En los países occidentales se acepta con total normalidad que una mujer árabe lleve el hijab o el niqab, pues se entiende que ambas prendas de vestir forman parte de una tradición cultural que debe respetarse. Sin embargo, el uso del burka provoca reacciones opuestas.

El origen del burka es anterior al Islam

Algunos pueblos del desierto cubrían su cuerpo por completo para protegerse de las tormentas de arena y esta tradición no tiene relación con el surgimiento del Islam en el siglo Vll d. C ni con ningún precepto del Corán.

El burka tal y como se conoce en la actualidad se empezó a usar en Afganistán a principios del siglo XX cuando el líder de la nación afgana impuso su uso entre las mujeres de su harén. Con esta norma lograba que otros hombres no pudieran observar a las mujeres que formaban su harén personal.

El debate sobre el burka

En occidente no hay ninguna diferencia de tipo legal que distinga a hombres y a mujeres. Ambos sexos tienen los mismos derechos y obligaciones y cuando se produce alguna forma de discriminación de la mujer suele haber una reacción en contra. Si bien existen los comportamientos machistas, el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto ha logrado que hombres y mujeres vivan en un plano de igualdad o, al menos, con menos desigualdades que en otras épocas.

El uso del burka provoca controversia porque entra en conflicto con la igualdad jurídica y social de la mujer. El hecho de que una mujer tenga que cubrirse en su totalidad genera dudas e interrogantes que no tienen una fácil respuesta: ¿es una decisión libre de la mujer o se trata de una imposición masculina?, ¿es una tradición cultural como otra cualquiera y por lo tanto hay que respetarla?, ¿se puede ser tolerante frente a quienes imponen su intolerancia sobre las mujeres?, ¿se puede legislar en contra de este tipo de vestimenta porque atenta contra la imagen y la dignidad de la mujer?, ¿es aceptable que una mujer viva en una especie de cárcel?

Fotos: Fotolia - Carlos Santa Maria / Joachim Martin

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/burka.php
 
Temas en Burka
 

Redes Sociales