Definición ABC » Religión » Brujería

+

Definición de Brujería

El concepto de brujería es aquel que se usa en el lenguaje común para designar a las prácticas religiosas ocultas que no son reconocidas por las religiones oficiales y que son consideradas peligrosas o a veces irreales. Las brujerías son, técnicamente, las que llevan a cabo las brujas o los brujos, entendidos como los únicos capaces de poner en práctica estos procesos para que den efectivo resultado. Las brujerías, como muchas otras prácticas mágicas, son consideradas como prácticas negras porque recurren a espíritus, personajes y formas que las religiones oficiales no reconocen y que son entendidas como irreales o inocuos.

Las brujerías como prácticas religiosas no son exclusivas de Occidente si no que, por el contrario, muchas culturas antiguas y muchas otras actuales basan gran parte de sus creencias religiosas en las prácticas de brujería. En este sentido, de acuerdo a los parámetros de las religiones cristiana y judía, todos los ritos paganos como los que llevaban los bárbaros en Europa antes del nacimiento de Cristo, los ritos de los americanos como aztecas, incas y mayas y los ritos de los diferentes pueblos de Asia previos a la conquista europea son todos considerados en algún punto como brujerías.

Hoy en día, el concepto de brujería tiene un significado un tanto más negativo ya que no se lo asocia tanto con las prácticas que diferentes comunidades puedan tener si no con las prácticas que quedan por fuera de la religión y que implican siempre ritos oscuros con invocación a espíritus del más allá, conjuros, maldiciones y hechizos. Por lo general, las brujerías se realizan también con fines oscuros o negativos, es decir, buscando el interesado sacar beneficio de otro (por ejemplo, hacer que una persona se enamore del interesado cuando naturalmente eso no sucedería) o directamente perjudicando a otra persona (por ejemplo, hechándole una maldición que haga que esa persona sufra o fracase en todo). De más está decir, sin embargo, que muchas personas no creen en estas cuestiones y por ese simple hecho no se ven afectadas al menos concientemente.

 
 
 
Temas en Brujería
 

Redes Sociales