Definición ABC » Religión » Brit Milá (bris)

+

Definición de Brit Milá (bris)

Tal y como se menciona en el Antiguo Testamento, concretamente en el libro del Génesis 17:1, Dios se presentó ante Abraham para sellar un pacto entre ambos y comenzar de esta manera la historia del pueblo de Israel. Una de las consecuencias de dicho pacto consistía en que toda la descendencia de Abraham tenía que ser circuncidada.

De esta manera, la Brit Milá o Brit Milah consiste en eliminar la carne del prepucio entre los varones cuando tengan ocho días de vida. Por lo tanto, el pacto de la circuncisión o Brit Milá simboliza la alianza entre Dios y quienes practican la religión judía. Hay que indicar que el Antiguo Testamento de la tradición cristiana equivale a la Torá en la tradición judía.

La idea de pacto en el pensamiento hebreo

En la tradición hebrea la palabra pacto se indica con el vocablo brit y con él se expresa una alianza entre Dios y los hombres. Esto implica que dicha alianza es un mandato divino y eterno que los hombres deben respetar. En consecuencia, en la tradición judía la alianza entre Dios y Abraham indicada en el Génesis no puede ser ignorada.

El ritual de la Brat Milá

La práctica de la religión judía se encuentra estrechamente ligada con el ritual de la Brat Milá. En este sentido, si alguien se convierte al judaísmo también debe ser circuncidado. Esta obligación no está exenta de controversia, ya que no todos los judíos son partidarios de mantener esta tradición. En cualquier caso, quienes defienden este ritual consideran que se trata de un primer paso para profundizar en la espiritualidad del judaísmo a lo largo de la vida.

En la actualidad el ritual de la circuncisión es practicado normalmente por un médico, quien debe valorar si el niño se encuentra en un buen estado de salud para realizar esta pequeña intervención quirúrgica. El padre del niño es el responsable a la hora de tomar la decisión sobre el ritual de la circuncisión. La Brat Milá es una de las 613 obligaciones que están incluidas en la Torá y que deben ser respetadas como normas de obligado cumplimiento para todo aquel que practique la religión judía.

Otros rituales del judaísmo

Además de la Brat Milá, los judíos celebran otras tradiciones. Así, cuando un niño cumple 13 años tiene que responsabilizarse de sus propias acciones y para ello se celebra la festividad de la Bar Mitzvah.

La celebración del Shabat también es de obligado cumplimiento y consiste en no realizar ninguna actividad laboral durante el sábado.

El Yom Kippur es la fiesta de la expiación o del perdón y durante diez días se practica un ayuno parcial, una serie de limitaciones en la vida diaria y con estos ritos se busca que Dios absuelva los pecados y conseguir así la purificación personal.

El Rosh Hashaná es el día de Año Nuevo y tiene lugar en el mes hebreo de Tishrel.

Fotos: Fotolia - askib - natushm

 
 
 
Temas en Brit Milá (bris)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •