Religión » Brahmanismo

Definición de Brahmanismo

Los conquistadores arios que ocuparon el territorio de la India difundieron la religión brahmánica o brahmanismo. Desde un punto de vista histórico esta religión es la versión antigua del hinduismo. Sus libros sagrados son los Vedas, los cuales datan del 1500 al 800 a. C. Se trata de una religión politeísta donde también se veneran las distintas fuerzas de la naturaleza. Los sacerdotes son conocidos como brahmanes.

Sus principales divinidades son Brahma, Visnú y Shiva

Brahma es la divinidad principal y la esencia de todo lo que existe en el universo. Al mismo tiempo, es el padre de todos los dioses. Según los relatos védicos, en su origen los dioses eran mortales, pero Brahma los convirtió en inmortales.

Visnú es el dios que simboliza la bondad y la preservación de lo indestructible en un mundo cambiante. En los Vedas se afirma que el estado de conciencia más elevado en los seres humanos está inspirado por la presencia de Visnú.

Shiva es la divinidad asociada al orden de la naturaleza. Al mismo tiempo, es quien gobierna las fuerzas sobrenaturales que van más allá de la razón humana. Con su fuerza marca el rumbo del tiempo y destruye todo para que vuelva a renacer. Es el dios del conocimiento que sirve de inspiración a los grandes maestros del hinduismo.

Creencias y valores

Quienes practicaban esta religión promovían el amor y el respeto hacia cualquier forma de vida. Rechazaban la agresividad y la violencia en cualquiera de sus formas. Si bien aceptaban el divorcio y la poligamia, no aprobaban el adulterio. Sus seguidores llevaban una vida humilde en la que era especialmente importante el respeto a los ancianos y a los enfermos.

Los brahmanes promovían valores éticos estrictos y por este motivo estaba prohibido el juego, la usura o la crueldad con animales. Así mismo, estaba mal visto la embriaguez, el suicidio, la codicia y el comportamiento agresivo. Muchos seguidores del brahmanismo practicaban un ascetismo basado en el ayuno, la castidad y la vida austera. Entre ellos era habitual el autocastigo físico y la práctica del yoga.

El karma y la visión del alma

En el brahmanismo se creía profundamente en la existencia del karma. En este sentido, el karma funciona como una ley que rige todas las acciones. Así, si hacemos el bien, recibimos cosas buenas y si hacemos el mal nos suceden cosas negativas. En otras palabras, el karma positivo genera felicidad y paz y el negativo provoca dolor y sufrimiento. En consecuencia, el único camino para alcanzar la felicidad consiste en hacer el bien y evitar el mal.

Así mismo, en el brahmanismo se cree en la reencarnación del alma humana. Así, el alma se encuentra en un proceso de aprendizaje permanente y si hemos realizado actos buenos nos reencarnaremos en un ser superior.

Por el contrario, si hemos llevado una vida inspirada en un karma negativo, la siguiente reencarnación del espíritu será en un cuerpo inferior (por ejemplo un animal). Su visión del alma conecta con el sistema de castas, ya que a través de las buenas o malas acciones que se realizan durante la vida es posible subir o bajar de categoría social en una próxima reencarnación.

Fotos Fotolia: NChoochat / Satishpedse

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/brahmanismo.php
 
Temas en Brahmanismo
 

Redes Sociales