Definición ABC » Religión » Beato

+

Definición de Beato

La palabra beato es un término que presenta un uso primordial a instancias de la religión, dado que en la Iglesia Católica se denomina de ese modo a una persona ya fallecida y que dispone de notables virtudes que oportunamente fueron destacadas y certificadas por el Papa. Por tal cuestión es que el beato puede ser venerado a partir de un culto.

Ahora bien, vale mencionar que no todos los individuos son plausibles de ser declarados como beatos sino que tal situación solamente será posible en aquellos casos de individuos que cuando fallecieron ya disponían de popularidad en materia de santidad, e inclusive, la misma, se encontraba extendida por diversas parte del mundo.

En tanto, la beatificación podrá materializarse por dos causas, si el fiel disponía de virtudes y vivió las mismas de modo heroico, o en su defecto si el individuo en cuestión padeció martirio como consecuencia de su ferviente fe religiosa.

La de beato es una palabra que procede del idioma latín, en cuyo idioma refiere feliz y bienaventurado, en el sentido que se trata de una persona que está disfrutando del paraíso prometido por Dios.

Por otra parte, cabe destacarse, que la de beato es una consideración religiosa que implica la tercera fase en el camino de la canonización, es decir, la declaración que realiza la Iglesia Católica y a través de la cual declara a un individuo muerto como santo. Para los que lo desconocen, el primer nivel de proceso es el de siervo de Dios, continúa el de venerable, sigue el de beato y finalmente la sentencia de santo.

La Congregación para las Causas de los Santos, que forma parte de una de las nueve congregaciones pertenecientes a la Curia Romana, es el organismo que se ocupa de analizar y estudiar los milagros y las virtudes de los fieles que pueden transformarse en santos. Una vez realizada tal acción, le proponen los candidatos al Sumo Pontífice.

Otro de los usos bastante frecuentes de la palabra, también dentro de un contexto religioso, es para indicar a aquella persona que presenta una férrea fe religiosa y por caso practica con mucho afecto las ceremonias religiosas.

Asimismo, la palabra beato designa a aquellos manuscritos de la época medieval y que reproducen en ellos comentarios del Apocalipsis.

 
 
 
Temas en Beato
 

Redes Sociales