Religión » Bar Mitzva

Definición de Bar Mitzva

En el judaísmo se considera que un individuo del sexo masculino deja de ser un niño y se convierte en un hombre cuando cumple los 13 años. Esta edad no es elegida por una razón caprichosa, sino que hay referencias escritas en la Torá en las que se indica que los 13 años representan el inicio de la edad adulta para los varones. Para celebrar el paso de la infancia a la adolescencia los judíos llevan a término una festividad, la Bar Mitzva o Bar Mitzvah.

Entendiendo el significado y valor del Bar Mitzva

Cuando un niño se convierte en hombre esto implica que es una persona adulta y que debe asumir la responsabilidad de sus acciones. Por lo tanto, antes de los 13 años, los responsables de un niño son sus padres y a partir de esta edad el joven debe comenzar su camino como hombre adulto, con sus deberes y obligaciones.

Según el calendario hebreo, el día comienza en la noche previa y esta referencia es la que determina la celebración de la Bar Mitzva. Esto quiere decir que el día del decimotercer cumpleaños del joven se basa en las indicaciones del calendario judío.

Con anterioridad a la Bar Mitzva el joven de religión judía debe preparase espiritualmente y practicar el ritual de la ceremonia de su mayoría de edad. A partir de este día, ya puede integrarse en los actos litúrgicos establecidos, por ejemplo la lectura de la Tora en la sinagoga.

Un ritual de transición

Con la Bar Mitzva un joven de 13 años está declarando que la Tora se va a convertir en su guía espiritual. Se podría decir que con este ritual cada joven inicia su camino como adulto y todo lo que ello implica.

En algunas comunidades se tiene la costumbre de cubrir la cabeza con la kippah y después de la lectura de algún pasaje bíblico tiene lugar una fiesta entre los asistentes al acto y el joven recibe felicitaciones y regalos por haberse convertido en un miembro adulto de la comunidad judía.

En la mayoría de tradiciones culturales hay algún ritual en el que se expresa el paso de la niñez a la adultez

Los jóvenes aborígenes australianos son enviados durante varios meses al desierto para que sobrevivan por sus propios medios y cuando superan esta prueba son considerados como hombres.

En el mundo occidental algunas jóvenes celebran a los quince años una puesta de largo en sociedad y con esta fiesta se pretende simbolizar su incorporación al mundo adulto femenino.

Fotos: Fotolia - ungvar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/bar-mitzva.php
 
Temas en Bar Mitzva
 

Ahora en Religión

Redes Sociales