Definición ABC » Religión » Ateísmo

+

Definición de Ateísmo

El ateísmo implica la negación respecto de la existencia de Dios, aunque, de todas maneras, en un sentido más amplio del término el ateísmo también supone la no creencia en cualquier tipo de deidad o ser sobrenatural.

Negación de la existencia de Dios

Frente a las creencias de diversas religiones respecto que hay un Dios superior que ha creado todo cuanto existe en este planeta, inclusive al hombre mismo, hay tres actitudes factibles: la creencia por supuesto, que es aquella que asume el creyente, la del agnóstico que no sabe a ciencia cierta si existe ese dios o no, y la del ateo que niega rotundamente su existencia.

Manifestaciones típicas del ateo

Generalmente el ateo se declara como tal desde el punto de vista intelectual, es decir, considera que no existen razones concretas ni pruebas que le demuestren que Dios existe y entonces no cree en absoluto en su existencia.

El ateo puede manifestarse de dos formas, mostrándose absolutamente combativo y negativo cada vez que se le mencione la existencia de Dios; o por el contrario, ostentar una actitud pasiva por la cual demuestra una absoluta indiferencia, en este caso podemos decir que el ateo se acerca a la postura que presenta el agnóstico.

Para explicar la realidad y la vida el ateo recurre a la razón y a la intelectualidad que lo caracteriza ya que todo para él puede explicarse por la vía racional y científica.

Orígenes del concepto

El término ateísmo tiene su origen en el vocablo griego ateos que significa sin dios y la palabra ateo, tal como se denomina al individuo que niega la existencia de Dios, fue usada por primera vez en la Antigua Roma para denominar a aquellos hombres que no creían en los dioses del panteón romano, en particular a los cristianos.

El término comienza a usarse con mayor fuerza en el siglo XVI, en tanto, será a partir del movimiento de la Iluminación que cobrará mayor relevancia mundial.

Como consecuencia directa de la proliferación de las religiones en el mundo entero, el término ateísmo comenzó a aplicarse para todos los dioses y entonces se decidió que el uso del término se aplique a todos aquellos que no creen en ningún dios. En la actualidad ya no llamamos ateo a quien no cree en un dios y sí en otro, sino que lo empleamos para denominar a aquel que no cree en ninguno.

Clases de ateísmo

Se han propuesto dos tipos de ateísmo, el ateísmo fuerte o positivo y el ateísmo débil o negativo. El primero se caracteriza por una negación categórica de la existencia de cualquier dios, en tanto, al segundo se lo considera el más próximo al concepto de agnosticismo, porque no implica la afirmación de la inexistencia de dioses sino que refiere la ausencia de creencias en éstos.

Cabe destacar, que el agnosticismo es una postura filosófica o personal que considera inaccesible para los seres humanos el conocimiento de lo divino o de cualquier realidad o ser que trascienda los límites de lo experimentable.

En tanto, el concepto que directamente se opone al de ateísmo es el de teísmo, el cual es entendido como la creencia en deidades, o en su defecto, la creencia en un creador del universo que por tanto está comprometido en su mantenimiento, en su gobierno y dirección.

A lo largo de la historia y por supuesto dependiendo de los contextos políticos religiosos imperantes, los ateos, fueron especialmente perseguidos y en muchos casos severamente castigados por sostener la filosofía del ateísmo.

En la actualidad no existe este tipo de acción combativa contra el ateísmo. El mundo ha cambiado, ha evolucionado, especialmente la cultura occidental, y hoy son absolutamente respetables las diversas posturas frente a Dios, conviviendo todas de manera armónica y sin que una enfrente a la otra o viceversa.

La tolerancia es un valor que en nuestros días prevalece ante estas creencias divergentes y si bien pude suceder que en alguna cultura el ateo sea visto como un personaje sospechoso y marginal no es de ninguna manera la postura que prevalece hoy.

 
 
 
Temas en Ateísmo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •