Religión » Arcángel

Definición de Arcángel

ArcangelA instancias de la religión, especialmente de la cristiana que es donde mayormente se los menciona, el arcángel representa a un espíritu que goza de la vida celestial junto a Dios. Integran una categoría especial dentro de la llamada jerarquía angelical.

Pertenecen a la tercera jerarquía y tienen asignada una misión relevante para la humanidad

Los arcángeles integran la tercera jerarquía junto con los principados y los ángeles, siendo una de sus funciones primordiales la transmisión de mensajes divinos. En el específico caso de loa arcángeles se ocupan de todas las áreas correspondientes a los esfuerzos humanos. Normalmente a cada arcángel se le asigna una tarea de relevancia para la humanidad

Debemos destacar que todos los ángeles son criaturas del cielo que fueron creados en el mismo momento que el mundo. Están los llamados ángeles caídos que sirven a Satanás, y los ángeles que son servidores de Dios.

Siete Arcángeles

La religión católica admite la existencia de siete arcángeles (Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Remiel, Sariel y Raguel), aunque en la Biblia, que es en donde se relata la acción de estos espíritus, solo se mencionan a Gabriel, Rafael y Miguel. El primero goza de la relevancia de ser el mensajero directo de Dios, a Rafael se le asignó la tarea de patrono de los peregrinos y a Miguel se lo considera como líder del ejército divino y protector de los fieles.

El arcángel Gabriel mensajero de la anunciación

Arcangel-2Pero sin lugar a dudas es el arcángel Gabriel el más famoso de todos y el más considerado. En principio por tratarse del más cercano a Dios y además porque fue el encargado de la anunciación, ese momento tan espiritual y mágico para los cristianos en el que el arcángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que iba a ser la madre de Jesús. Este suceso se relata en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas.

La iconografía religiosa lo suele representar con una figura majestuosa, con delicados atuendos y su mano derecha aparece siempre haciendo gestos de saludo y bendición.

En las otras religiones monoteístas, como el Judaísmo y el Islam, aparecen estas figuras pero disponen de características y valoraciones diferentes a la cristiana. El Islam les atribuye la tarea de ser los líderes de los ángeles y en el caso de Gabriel se lo considera el arcángel que le reveló a Mahoma el Corán.

Fotos: iStock - gldburger / ace66

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/arcangel.php
 
 

Redes Sociales