Definición ABC » Religión » Arca de Noé

+

Definición de Arca de Noé

La Biblia, más allá de una tradición de fe, también ofrece información cultural. Una de las figuras más representativas del Antiguo Testamento es la del Arca de Noé. Este texto de la Biblia hebrea describe cómo Noé, recibió la orden de Dios, de construir una embarcación para salvar a su familia de las consecuencias del diluvio universal. Al salvarse, ellos serían quienes repoblasen la Tierra en el futuro.

Dios dio indicaciones a Noé sobre cómo debía construir su barca con la finalidad de que no entrase el agua en el interior. Noé estaba casado y tenía tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Todos sus hijos estaban casados. Dios dijo a Noé que todo aquel que no estuviera en el Arca moriría.

Los animales en el arca

Este arca que llevó mucho tiempo de construcción también sirvió para salvar a los animales que se encontraban en su interior. Ya que Dios recibió la indicación de Noé de salvar a distintas especies de animales. El arca de Noé se ha convertido en una metáfora de la importancia de defender los derechos de los animales.

Mientras que Adán y Eva representa el símbolo de la vida en la Tierra, en el tiempo de Noé ya había mucha gente en el planeta, sin embargo, la bondad era una cualidad ausente en muchos comportamientos. En medio de tanta maldad, Noé si era un hombre bueno ante los ojos de Dios por esto fue el elegido para emprender una misión divina en la Tierra.

Dios envió el diluvio universal para acabar con tanta maldad que rompía con la bondad del mundo creado por él. Dios envió este mensaje a Noé según la tradición bíblica. En el interior del arca, Noé habilitó jaulas de animales para llevar allí a distintas especies.

Qué es el diluvio universal

Mientras Noé y sus hijos participaban en la construcción de su barca, el resto de la gente le miraba con humor por hacer una construcción tan grande con tanto esfuerzo cuando el arca ni siquiera flotaba en una superficie de agua. Con el diluvio universal toda la Tierra se inundó como consecuencia de 40 días de intensa lluvia.

Entonces, Noé comenzó a flotar en el agua con el arca, una embarcación perfecta para navegar. Cuando el diluvio finalizó, Noé liberó a los animales para que volviesen a repoblar la Tierra con su vida.

Fotos: Fotolia - PrettyVectors / stiven

 
 
 
Temas en Arca de Noé
 

Redes Sociales