Religión » Arca de la Alianza

Definición de Arca de la Alianza

El Arca de la Alianza es una reliquia que es mencionada en la Biblia y que se encuentra envuelta en el misterio. Su significado forma parte de la tradición judía y cristiana. Según los evangelios, fue construida en el Monte Sinaí siguiendo las instrucciones del mismo Dios. Este tesoro representa la presencia de Dios en la Tierra y por este motivo ha despertado el interés de investigadores y teólogos.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

Se trata de un cofre hecho de madera y recubierto de oro que fue depositado en un recinto sagrado, concretamente el Sancta Sanctorum integrado en el Templo de Jerusalén. El cofre contenía algunas de las reliquias más preciadas por el pueblo judío: las tablas de la ley, la vara de Aarón y el vaso de Maná. Cada uno de estos elementos tiene un significado concreto:

1) las tablas de la ley se refieren a las dos tablas de piedra sobre las que Dios escribió los Diez Mandamientos que fueron entregadas a Moisés,

2) la vara de Aarón (Aarón era el hermano de Moisés) hace alusión a quien debía liderar al pueblo de Israel hacia la Tierra prometida y

3) el vaso de Maná simboliza el alimento del pueblo hebreo en su viaje por el desierto.

Según las sagradas escrituras, dos querubines de oro protegían con sus alas el Arca de la Alianza. Esta reliquia desapareció cuando los hebreos y los filisteos se enfrentaron en una batalla. Los filisteos se apoderaron de ella y como Dios no aceptaba esta acción decidió castigar a los falisteos con una epidemia.

El profeta Samuel pudo recuperar el Arca y posteriormente el rey David hizo que fuera trasladada a Jerusalén.

Un tesoro mítico del Antiguo Testamento sobre el que existen todo tipo de versiones

Según las crónicas de los reyes de Etiopía recogidas en el libro Kebra Nagast, el emperador Menelik l se apoderó del Arca de la Alianza y esta se encuentra escondida en la ciudad santa de Axum en un iglesia ortodoxa.

Otra versión muy extendida afirma que cuando las tropas del rey Nabucodonosor ll entraron en Jerusalén en el año 586 a. C, se apoderaron del Arca y finalmente desapareció.

Algunos investigadores sostienen que esta reliquia permanece oculta en algún lugar de la ciudad de Jerusalén.

El misterio del Arca ha despertado el interés de la industria del cine

En este sentido, la película "En busca del Arca Perdida" es una historia de aventuras en la que un profesor de arqueología, Indiana Jones, sigue la pista del Arca de la Alianza y se tiene que enfrentar a todo tipo de peligros para encontrarla.

Fotos Fotolia - Alefbet26 / Archivist

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/arca-alianza.php
 
Temas en Arca de la Alianza
 

Redes Sociales