Definición ABC » Religión » Anticristo

+

Definición de Anticristo

En las Sagradas Escrituras, concretamente en la primera epístola del apóstol San Juan, se afirma que todo aquel que niega a Dios y a Jesucristo es el Anticristo. Según las palabras del apóstol, siempre hay personas que contradicen las enseñanzas de Jesucristo y dicen falsedades sobre él y su doctrina. Esas personas también son consideradas como Anticristos.

Con anterioridad a estas afirmaciones, el propio Jesucristo se refirió a los falsos profetas que tienen un discurso amable pero que esconden malas intenciones. En la Biblia no hay ninguna otra referencia explícita a la figura del Anticristo.

Distintas interpretaciones y teorías sobre la figura del Anticristo

En el mundo antiguo se entendía que el Anticristo era un demonio con aspecto humano y que vendría a la Tierra para engañar a los hombres.

En algunos casos esta figura ha sido relacionada directamente con algunos personajes reales, como los zelotes, Nerón, los fariseos, Lutero, Calvino, Napoleón, Hitler o Bin Laden. Existen cristianos evangélicos que afirman que el Papa de los católicos es el Anticristo y para sostener esta tesis se basan en el libro del Apocalipsis y la referencia que aparece en él sobre la Marca de la Bestia y el número 666 (para algunos este número representa al Anticristo).

Consta una teoría que relaciona al presidente Donald Trump con el Anticristo (la familia del presidente compró un edificio en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York).

Según las profecías de Nostradamus, el Anticristo se llama Mabus y algunos intérpretes de Nostradamus sostienen que el nombre de Mabus se correspondería con el presidente Obama (esta afirmación se fundamenta en un análisis filológico del nombre completo del presidente estadounidense).

Por otro lado, el filósofo alemán Friederich Nietzsche expuso sus críticas a los valores del cristianismo en su célebre obra El Anticristo. Algunas de estas visiones tienen algo en común: Satanás envía a un falso profeta para engañar a los hombres y ese falso profeta es el Anticristo.

¿Qué dice la iglesia católica sobre el Anticristo?

La postura oficial de los católicos es la siguiente: todo aquel que se enfrente al verdadero Cristo es el Anticristo. En consecuencia, en la doctrina católica se desvincula la figura del Anticristo con el libro del Apocalipsis.

Desde la perspectiva católica, aquellos cristianos que se alejan del auténtico Cristo, los que viven en pecado o quienes creen en el poder de Satanás son los verdaderos Anticristos. En otras palabras, el Anticristo se identifica con cualquier manifestación maligna que pueda llevar al ser humano a la destrucción.

Fotos: Fotolia - Al Troin / Steinar

 
 
 
Temas en Anticristo
 

Redes Sociales