Religión » Ángel Caído

Definición de Ángel Caído

En la tradición religiosa judía, cristiana y musulmana hay unos seres espirituales que cuidan a los hombres en los momentos de dificultad. Estos seres son los ángeles y es en el cristianismo donde han adquirido más relevancia. En cuanto a su naturaleza, son seres con un espíritu puro, con entendimiento y con voluntad. Su existencia es un dogma de fe para el cristianismo.

En la Biblia se afirma que miles de ellos acompañan permanentemente a Dios. En el nacimiento de Jesús estuvieron presentes como un coro divino y durante la crucifixión de Jesús también fueron testigos directos. Según el Antiguo Testamento un ángel es un mensajero de dios. El patriarca Jacob fue visitado por uno de ellos durante un sueño. Quien anunció a la Virgen María que iba a dar a luz a Jesús fue el arcángel Gabriel.

El símbolo que les representa es una escalera, pues mediante ella se puede transitar el Cielo y la Tierra

En la iconografía de la historia del arte aparecen con aspecto humano y llevando unas alas, pero en las catacumbas de la ciudad de Roma los ángeles aparecen sin alas.

Esta aparente contradicción tiene una explicación: el arte cristiano de los primeros siglos incorporó las alas, pues estas aparecían en las imágenes de los antiguos dioses romanos.

Con respecto a la existencia de estos seres divinos hay tres versiones posibles. Para unos, son auténticos mensajeros de Dios, otros creen que es una forma alegórica de explicar el bien y el mal (hay ángeles buenos y malos) y también hay personas que no creen en su existencia.

Si un ángel se desvía del camino correcto se convierte en un ángel caído

Al igual que los hombres desobedecen a Dios y pueden ser castigados por ello, algunos ángeles se desvían del camino correcto. En el Antiguo Testamento aparece Lucifer, uno de los ángeles que se rebeló contra el Creador con el fin de provocar el mal entre los hombres.

En la Biblia también hay referencias a otros seres celestiales que traicionaron a Dios, como Grigori o Belial. El castigo que recibieron por su rebeldía consistió en no poder regresar al Cielo. El arcángel San Miguel permaneció fielmente junto a Dios.

La figura del ángel de la guarda o ángel custodio

Según la tradición cristiana hay una jerarquía entre los distintos tipos de ángeles. Por otra parte, cada persona tiene un ángel personal que le protege de cualquier peligro o amenaza.

Una de las referencias bíblicas al ángel de la guarda está relacionada con Tobías, un hombre ciego y piadoso que había sido humillado y que recibió el consuelo de su ángel protector (para aliviar el sufrimiento de Tobías Dios le envió al arcángel San Rafael disfrazado de hombre).

Foto: Fotolia - theartof

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/angel-caido.php
 
Temas en Ángel Caído
 

Ahora en Religión

Redes Sociales