Religión » Áncora

Definición de Áncora

Los objetos que nos rodean están concebidos con alguna finalidad utilitarista. Sin embargo, ciertos objetos incorporan otra perspectiva, su significado simbólico. Así, el áncora (una ancla) es mucho más que una simple pieza de metal destinada a fijar una embarcación en el fondo marino. No hay que olvidar que un barco sin áncora va a ir inevitablemente a la deriva y esta circunstancia es tan evidente que resulta lógico que el áncora haya servido como metáfora para expresar todo tipo de ideas.

Un recorrido por su simbología

Entre los griegos y romanos de la antigüedad simbolizaba la esperanza, pues el áncora sirve para ilustrar la idea de que hay que permanecer firmes frente a la adversidad. Así mismo, podía simbolizar la idea de firmeza. En ocasiones, el áncora expresaba la tensión entre la tierra y el mar y en este sentido hay imágenes de áncoras en monedas, vasijas e incluso en algunos enterramientos. Uno de los elementos típicos de la ornamentación griega y romana es el delfín y el áncora unidos, dos elementos con los que se pretende comunicar un lema del mundo clásico, festina lente, el cual se podría traducir como "apresúrate despacio", una frase que se atribuye a Augusto, el primer emperador romano.

En la tradición cristiana presenta varios significados. Por una parte, la mayoría de estudiosos consideran que se utilizaba este símbolo durante el período en el que los primeros cristianos fueron perseguidos, pues de esta forma no eran identificados y podían practicar sus ritos. Por otra parte, es una imagen que ha sido empleado por los cristianos para explicar gráficamente la idea de la Trinidad (un círculo en la parte superior representa a Dios, los brazos del ancla a Jesucristo y dos palomas en su parte inferior simbolizan al Espíritu Santo).

Al margen de la tradición grecolatina y del cristianismo, el ancla o el áncora ha sido un símbolo tradicional que se ha empleado históricamente entre los marineros, especialmente en sus tumbas.

En el mundo de los sueños y en los tatuajes

En el mundo de la interpretación de los sueños, la persona que sueña con un áncora debe interpretar que está trabajando duro para conseguir algo y en ocasiones esta imagen representa un periodo de estancamiento, tal y como sucede con los barcos que están anclados y permanecen inmóviles en medio del mar.

El áncora es uno de los tatuajes clásicos. Normalmente quien lleva un tatuaje con esta imagen pretende comunicar firmeza frente a los problemas, la esperanza de conseguir algo o el apego a la vida.

Fotos: Fotolia - DiMmEr / irisphoto1

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/ancora.php
 
Temas en Áncora
 

Ahora en Religión

Redes Sociales