Religión » Amish

Definición de Amish

En el siglo XVl en los territorios de la actual Alemania y Suiza surgió la comunidad menonita, una corriente cristiana anabaptista que se fue expandiendo por Rusia y luego por Estados Unidos. En el siglo XVlll se formó una rama disidente, los denominados amish. El nombre de este grupo se debe a su fundador Jacob Ammann.

En la actualidad las distintas comunidades amish se encuentran principalmente en Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Argentina. Se calcula que hay unos 200.000 en todo el mundo y la mayoría de ellos siguen utilizando un dialecto alemán.

Creencias, costumbres y vida cotidiana

Desde el punto de vista religioso, los amish siguen la Biblia según una interpretación muy estricta, pero en sus comunidades no tienen una jerarquía religiosa. Consideran que la electricidad, la música, los bailes y la radio son contrarios a las sagradas escrituras y, en consecuencia, viven según los esquemas de hace más de 200 años. En este sentido, no utilizan vehículos a motor sino que se trasladan en carros guiados por caballos.

Visten a la antigua usanza, con colores oscuros y los hombres se dejan barba cuando contraen matrimonio. A los 16 años entran en contacto con la sociedad durante un periodo de tiempo y tras él tienen que tomar una decisión: reincorporarse a la vida amish o abandonarla.

La vida de los amish es pacífica, centrada en el trabajo agrícola o ganadero y al margen de la sociedad. Tienen sus propias leyes y si un amish incumple las normas establecidas tiene que mostrar su arrepentimiento en público frente a toda su comunidad. Cada comunidad amish tiene sus propios códigos y reglas, los ordnung.

La otra cara de los amish

Si un amish toma la decisión de abandonar la comunidad, no puede regresar a ella bajo ningún concepto y tampoco puede mantener contacto con su familia. Debido a su aislamiento y a la endogamia, los amish han desarrollado algunas mutaciones genéticas que desembocan en problemas mentales, trastornos en el movimiento y enfermedades recesivas.

Desde un punto de vista cultural sus conocimientos son muy escasos, ya que en las escuelas se limitan a estudiar la Biblia y a los rudimentos más básicos de la matemática.

En los últimos años algunos miembros de estas comunidades se han rebelado y han mostrado su desacuerdo con las estrictas normas de conducta que deben seguir. Esta actitud rebelde les ha ocasionado el rechazo de su comunidad. También se han dado casos de violaciones a menores y debido a ello han sido juzgados por los tribunales ordinarios de justicia.

Fotos: Fotolia - Lspi138 - Daniel Thornberg

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/amish.php
 
 

Redes Sociales