Definición ABC » Religión » Amén

+

Definición de Amén

AménLa de amén es sin dudas una de las palabras más reconocidas en el mundo entero. Obviamente está estrechamente vinculada con las religiones judía y cristiana donde se la utiliza especialmente hacia el final de una oración litúrgica con la misión de expresar: así sea o así es, que son sus significados originales en la lengua hebrea de la cual proviene.

Es decir, manifestar detrás de una oración o de un pedido litúrgico la palabra amén implica una reafirmación de la fe que se profesa y asimismo es una manera de pedir con toda la fuerza que impone la fe que ello que se pide se cumpla efectivamente.
También, cuando todos los fieles reunidos en la misa la manifiestan supone que el conjunto está de acuerdo con lo que se propone, que lo considera verdadero, lo ratifica incluso, y se unen a través del amén.

Vale destacarse que la originalidad en materia del uso se le atribuye al judaísmo y luego tanto el cristianismo como el Islam la incorporaron en su liturgia como una de las palabras con mayor carga espiritual y de fe.

Entonces, en las iglesias durante la misa, en las sinagogas durante las celebraciones judías y en los correspondientes libros sagrados de ambas religiones tales como la Biblia, la palabra amén es de uso frecuente y sin dudas una de las más expresadas.

Si bien casi siempre se le atribuye un uso hacia el final de un pedido o de una oración, también se ha registrado su utilización en el comienzo de los discursos expresados por el mismísimo Jesús.

De todos modos y más allá de lo expuesto debemos mencionar que todas las personas más allá del credo que profesen la conocen y hasta seguramente la han pronunciado alguna vez, ya sea en un contexto religioso o fuera de él. Porque justamente la extensión del concepto ha hecho que hasta trascienda sus propios límites de uso y se la utilice en el uso coloquial a la hora de querer expresar que se está conforme o de acuerdo con aquello que se está diciendo o haciendo.
Por supuesto que este uso coloquial se vincula con el significado original de la palabra en la lengua hebrea.

 
 
 
Temas en Amén
 

Redes Sociales