Definición ABC » Religión » Altar

+

Definición de Altar

El altar es un elemento estrechamente ligado a la religión y los ritos religiosos ya que se trata de una estructura que puede asumir diversas formas y presentaciones, según las necesidades y ritos, y que se encuentra consagrado a la materialización de algún culto, realizándose sobre el mismo, ya sea adoraciones a un dios u ofrendas.

Sin dudas, el del altar es uno de los elementos, vinculados a los cultos y a la religión, más antiguos. Desde tiempos remotos se lo ha empleado y generalmente consiste de un lugar bien elevado que permitían depositar las ofrendas para el dios en cuestión u ofrecerle a este diversos tipos de sacrificios, inclusive humanos o que afectaban a seres vivos.

En la Antigua Grecia y en la Antigua Roma los recién mencionados sacrificios humanos eran prácticas muy comunes que se llevaban a cabo en los altares.

En tanto, existían altares de tipo público, que se erigían en plazas, templos y en campamentos militares, y también altares de uso privado, que se hallaban normalmente en las casas y que la familia los empleaba para expresar su devoción por alguien.

Tiempo después, con el desarrollo y la difusión del cristianismo, el altar alcanzaría una ubicación determinada, protagónica e inamovible dentro del templo o de la Iglesia, más precisamente en el centro y hacia el final del recinto religioso, y sobre él es común que se dispongan diversos elementos sagrados que el sacerdote empleará a instancias de la misa, como ser: la cruz, la biblia, una vela, entre otros.
Porque básicamente en esta religión el altar es usado en la misa o celebración religiosa. El sacerdote que oficia la misma se ubica detrás de él y de cara a los fieles.

Asimismo, los materiales de construcción del altar se diversificarían empleándose elementos como el mármol, la madera y hasta serían cuidadosa y delicadamente decorados con motivos religiosos.

Por su lado, se llama altar mayor a aquel más importante dentro de un templo.

También es posible que nos encontremos con la palabra contenida en diversas frases populares como ser: elevar a los altares (expresa la acción de canonizar y beatificar), llevar al altar (cuando alguien contraerá matrimonio con otro se dice que lo llevará al altar) y poner en un altar (cuando se admira muchísimo a una persona se dice que se la tiene puesta en un altar).

 
 
 
Temas en Altar
 

Redes Sociales