Religión » Ahijado

Definición de Ahijado

Se designa con el término de ahijado a aquel individuo que es respecto de sus padrinos del sacramento del bautismo.

El Bautismo es un rito de iniciación y de purificación bastante común en diferentes religiones, en el caso del Bautismo Cristiano o Católico, el mismo, consiste en la aplicación de agua bendita en la cabeza del bautizado invocando al mismo tiempo a la Santísima Trinidad con la misión de, a partir de ese momento, hacer participar al individuo en la muerte y resurrección de Jesús. De acuerdo a la doctrina católica el Bautismo borrará para siempre el pecado original con el cual nacemos todos los hombres.

En tanto, el mencionado rito se encuentra acompañado de diferentes costumbres tradicionales que deben ser respetadas y una de ellas es justamente la presencia de padrinos, normalmente dos, aunque pueden ser más, dos padrinos y dos madrinas, elegidos por los progenitores, en caso que se trate de un bebé, o en su defecto, elegidos por quien decide recibir el sacramento ya entrado en una edad adulta.

Los padrinos acompañarán a quien recibe el sacramento del bautismo a todo momento, permanecerán a su lado mientras dure la ceremonia oficiada especialmente por un sacerdote en una Iglesia o Parroquia. Pero además de presenciar ese momento tan crucial como es el del ingreso a la vida eterna, los padrinos cumplen una función destacada para su ahijado, más allá de lo estrictamente religioso, ya que en caso de ausencia o de muerte de los progenitores, tradicionalmente, se ha instaurado que sean estos quienes velen por la seguridad de su ahijado.

Para ser padrino son condiciones necesarias: tener más de 16 años edad, ser católico y haber recibido el sacramento de la Primera Comunión.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, se llama ahijado a aquella persona a la cual se la guiado en su quehacer y actividad, tal vez por compartir la misma, o en su defecto, a quien se le dio la oportunidad de ejercer un trabajo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/ahijado.php
 
 

Redes Sociales