Definición ABC » Religión » Agua Bendita

+

Definición de Agua Bendita

El agua es uno de los bienes básicos de un ser humano pero también es un regalo para la naturaleza puesto que las plantas y las tierras necesitan ser regadas. En el contexto de la iglesia, existe un tipo de agua que tiene un simbolismo especial como valor de pureza. Es el agua bendita que es bendecida por el sacerdote. Se encuentra en la pila bautismal, en la entrada a la iglesia, donde los feligreses pueden hacer esta señal de la cruz con el agua bendita al introducir las yemas de los dedos en la pila. El agua bendita también tiene un simbolismo especial en el bautizo de un bebé, como símbolo de bienvenida a la gran familia de la iglesia.

Símbolo de pureza

El agua bendita tiene un simbolismo de purificación a través del que el ser humano toma conciencia de la bondad. El agua bendita puede tener diferentes usos prácticos en la vida cotidiana de los creyentes. Por ejemplo, el uso más directo tiene que ver con uno mismo, al buscar la bendición propia. Pero además, muchas personas también tienen la costumbre de bendicir el lugar en el que viven, como símbolo de felicidad y prosperidad para la casa. En este caso, se trata de cuidar la parte espiritual del hogar como un entorno de buenas acciones, buenos sentimientos y alegría vital.

Además, en el Día de San Antón también es tradición en muchas parroquias de bendecir a los animales con agua bendita. El Día de San Blas es la jornada en la que en muchas parroquias también se lleva a cabo la bendición de los alimentos.

Para qué sirve el agua bendita

El agua es un medio en relación con el fin trascendente de esa bendición que tiene un significado religioso. El sacerdote también utiliza el agua bendita para bendecir a los enfermos, personas que muestran su estoicismo a través de la superación del dolor y el sufrimiento como consecuencia de una dolencia concreta. El agua bendita forma parte del valor de los sacramentos en la iglesia católica. En concreto, tiene un significado especial en el sacramento del bautismo.

También es un símbolo de perdón hacia aquella persona que se ha arrepentido de sus culpas. El agua bendita representa el valor de la esperanza del ser humano que pese a sus errores está abierto al regalo del perdón divino.

Fotos: Fotolia - Antonio Gravante / GVS

 
 
 
Temas en Agua Bendita
 

Redes Sociales