Definición ABC » Religión » Agnosticismo

+

Definición de Agnosticismo

agnosticismoLa creencia en la divinidad es motivo de debate filosófico desde el principio de los itempos. La divinidad despierta tanta inquietud porque el ser humano necesita respuestas ante interrogantes tan profundos cómo de dónde venimos o qué hay después de la muerte. Sin embargo, la inquietud por la divinidad y la dificultad de encontrar una respuesta definitiva también conecta con el hecho de que Dios, como ser trascendente, es invisible e inmaterial. En este contexto el Agnosticismo expresa las posiciones relacionadas al interrogante de la existencia de un Dios, de lo que no hay pruebas.

Creer o no en la extistencia de Dios, esa es la cuestión

En relación con la existencia de Dios o su inexistencia existen distintas posturas existenciales que influyen también, en los valores y creencias que tiene una persona. Las personas creyentes son aquellas que tienen una fe en un ser superior, es decir, tienen confianza en la divinidad. Sin embargo, conviene puntualizar que también existen distintos tipos de fe.

El ateo no cree en Dios, aunque algunos gustarían que fuera real

En el punto contrario a las personas creyentes, se encuentra la actitud de la persona que se confiesa atea, es decir, afirma con convicción que no existe vida después de la muerte y que tampoco existe Dios. Las personas que son ateas no conciben la posibilidad de que más allá de este mundo material, exista una realidad inmaterial. Conviene puntualizar que también existen ateos que a pesar de no creer, desearían creer en Dios por la felicidad de saber que un ser superior cuida de los hombres y por la idea de creer en la vida eterna.

El Agnóstico no cierra ninguna puerta, ni afiera ni niega que haya un Dios

AgnosticismoUna tercera posición existencial es la de la persona agnóstica, que es aquella que se encuentra en el punto medio. Ni afirma que existe Dios, ni niega su existencia. Es decir, ante la posibilidad de valorar de una forma experimental la respuesta de esta pregunta, el agnóstico asume la duda y la incógnita ante esta cuestión como algo natural.

Conviene puntualizar que ninguna de estas posiciones existenciales tiene por qué ser permanente, es decir, las personas pueden cambiar de opinión. Existen creyentes que en determinado momento dejan de serlo, personas que se convierten a una religión tras haber estado alejadas de la fe durante toda su vida y también, personas que simplemente, tienen dudas. Es decir, por un lado piensan que Dios sí existe pero por otro, desconfían y tienen dudas constantes. Ante la imposibilidad de probar de una forma empírica la existencia de un ser superior, el agnóstico, adopta esta postura.

 
 
 
Temas en Agnosticismo
 

Redes Sociales