Definición ABC » Religión » Adviento

+

Definición de Adviento

El tiempo de adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano y consiste en una etapa de preparación para el nacimiento de Jesucristo. En cuanto a su duración, es variable, entre 21 y 28 días, puesto que se celebra durante los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Desde el punto de vista de los creyentes en la fe cristiana, se considera que es un tiempo de reflexión y de perdón.

El periodo de adviento tiene, en un sentido estricto, una doble finalidad: la preparación de la Navidad en la que se conmemora la primera venida del hijo de Dios al mundo y, paralelamente, se trata de una etapa de preparación en la vida de los fieles a la espera de la segunda venida de Jesucristo al final de los tiempos.

Durante el adviento se tiene la costumbre de colocar en las iglesias y en algunos hogares una corona de rama de pino denominada corona de adviento junto con cuatro velas, una por cada domingo. Según la tradición, a cada una de las cuatro velas se le asigna algún tipo de virtud cristiana que debe mejorarse durante el tiempo de adviento. Lo más habitual es que una vela simbolice el amor, otra la paz, otra la tolerancia y una última la fe.

Tiempo para la esperanza

El adviento es también un tiempo que representa la esperanza de un futuro que llegará con Jesucristo, quien salvará definitivamente al hombre. Para las distintas iglesias cristianas, el adviento es sinónimo de salvación, por lo que durante este periodo se celebra la venida de Jesucristo. En esta etapa los fieles viven con intensidad la virtud de la esperanza.

El adviento, la navidad y la epifanía conforman un periodo unitario. En cuanto al término, viene del latín adventus, que quiere decir venida o llegada. En la liturgia de la iglesia, el color que representa al adviento es el morado.

Adviento-2

Toma de conciencia para los creyentes

El adviento es un periodo de celebración y de esperanza, pero muy especialmente es una etapa de reflexión para los cristianos. Se trata de tomar plena conciencia de lo que significa la venida de Jesucristo para el hombre. En este sentido, podríamos decir que el adviento es una invitación para que en el corazón de los creyentes se consolide su fe y para que tome conciencia de su condición de creyente. En otras palabras, el adviento debe ser interpretado como una etapa de reflexión. De hecho, en la formación religiosa de la catequesis los niños realizan actividades para prepararse adecuadamente durante las semanas que dura el adviento.

Fotos: iStock - GoneWithTheWindStock / cesaria1

 
 
 
Temas en Adviento
 

Redes Sociales