Religión » Adefesio

Definición de Adefesio

La palabra adefesio se utiliza para descalificar a alguien por su aspecto extravagante, desarreglado y ridículo. Se trata de un término claramente peyorativo, pues con él se hace hincapié en la apariencia grotesca y estrafalaria de una persona. En este sentido, en español empleamos la locución "ir hecho un adefesio" para referirnos a individuo con una apariencia singularmente ridícula y con mal gusto en su vestimenta.

El probable origen del término se encuentra en la Biblia

La mayoría de palabras tienen un origen preciso y normalmente es posible conocer con exactitud su etimología. Sin embargo, algunas palabras tienen un cierto misterio con respecto a su verdadero origen y esto es precisamente lo que sucede con el término adefesio.

Según la versión más extendida, el origen se encuentra en las Sagradas Escrituras. En la relación epistolar de San Pablo, en una ocasión se dirigió a los habitantes de Éfeso y el encabezamiento de la carta comenzaba con la fórmula "Ad ephesios", es decir, a los efesios.

En el contenido de la carta San Pablo comentaba que era importante que los miembros de la pareja se respetaran mutuamente. Al parecer los efesios se mofaron de esta reflexión, pues consideraban que eran buenas palabras pero que en la práctica no se cumplían. De esta mofa de los efesios a la carta de San Pablo se deriva el significado de adefesio, que acabó convirtiéndose en sinónimo de ridículo.

Según otra versión, un sacerdote quería hacer referencia a otra carta de San Pablo, la dirigida a los corintios, pero se confundió con la carta a los efesios. Esta confusión es precisamente el origen de otra expresión, " hablar adefesios ", que significa crear confusión con las palabras.

Según una tercera interpretación, el origen de adefesio hay que encontrarlo en un hecho histórico: San Pablo estuvo predicando en Éfeso y durante ese tiempo su vida corrió un cierto peligro, por lo que se deduciría que la predicación de San Pablo resultó inútil para los efesios.

Cualquiera que sea el verdadero origen del término, finalmente adefesio adquirió un nuevo significado, el de una persona con aspecto grotesco, pintoresco y desaliñado.

La Biblia es una fuente inagotable de expresiones

La palabra adefesio pone de relieve un hecho: en la Biblia encontramos el origen de muchas palabras y expresiones del lenguaje corriente. Cuando alguien humilde vence a una persona poderosa decimos que David ha ganado a Goliat, un Judas es un traidor y si alguien llora desconsoladamente decimos que llora como una magdalena.

Fotos: iStock - murat sarica / Leonardo Patrizi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/adefesio.php
 
Temas en Adefesio
 

Ahora en Religión

Redes Sociales