Definición ABC » Religión » Abnegación

+

Definición de Abnegación

AbnegaciónEl de la abnegación es un comportamiento humano bastante habitual en algunas personas y que se caracteriza por sacrificar de manera voluntaria aquellas cuestiones preciadas y deseadas en el plano personal porque se sabe que a través del sacrificio de las mismas se le estará haciendo un bien a los otros, al prójimo.

Las personas abnegadas dejan de lado sus intereses personales como puede ser formar una familia en pos de entregar ese tiempo que se le dedicaría a la conformación de una familia, al cuidado y asistencia de los pobres, enfermos o de los más necesitados.
Una hija que renuncia a su crecimiento profesional y a casarse para cuidar de sus padres que están enfermos puede considerarse una muestra fiel y auténtica de la abnegación.

Ahora bien, es importante que mencionemos que casi siempre semejante sacrificio estará movilizado por un enorme amor hacia algo, es decir, el amor que se siente por aquello a lo que uno se entrega es muchísimo más grande e importante que aquello que se dejaría de hacer o que se está sacrificando.

Por lo expuesto es que el concepto de abnegación se encuentra en estrecha relación con cuestiones como ser la solidaridad, la filantropía, ya que propone la entrega desinteresada de ayuda o de asistencia a quienes más la necesitan y asimismo también con la religión, ya que en muchos puntos y aspectos la religión demanda por parte de sus fieles o seguidores sacrificios que demuestren justamente la entrega absoluta y compromiso con la misma.

Mientras tanto, debemos mencionar que habitualmente las motivaciones de la abnegación oscilan entre lo religioso y la filantropía, aunque, no debemos obviar que existen algunas profesiones u ocupaciones que demandan por parte de quien las practica una abnegación total y el control casi absoluto de las acciones más intempestivas, entre ellas podemos destacar a las fuerzas de seguridad de un país, los médicos, los bomberos, las enfermeras, entre las más destacadas.

En tanto, de la vereda de enfrente a la abnegación nos encontraremos con actitudes y comportamientos totalmente negativos y condenables cuando de convivencia social se trata como son la indiferencia y el egoísmo.

 
 
 
Temas en Abnegación
 

Redes Sociales