Política » Zarismo

Definición de Zarismo

ZarismoEl zarismo es la denominación que la historia le ha atribuido al sistema de gobierno que prevaleció en Rusia entre mediados del siglo XVI y los primeros años del siglo XX. Si bien en el año 1721, Pedro I, impuso el título de emperador, esto no logró erradicar la popularidad del zarismo.
Se denominó de esa manera ya que la autoridad máxima que hacía y deshacía a piacere era el zar. El de zar era un título que se le atribuía al emperador ruso. El equivalente para las mujeres era el de zarina.

Tal como sucedía con el absolutismo monárquico, el zarismo, se caracterizaba por ser un gobierno en el que la última y única palabra la tenía precisamente el zar. Es decir, el poder residía en una sola persona que era el zar o la zarina y que no debía rendirle cuenta alguna ni a la sociedad que encabezaba políticamente ni a un congreso. Tampoco el zar tenía una regulación o limitación a su poder ni mucho menos. Todo lo que acontecía en materias política y económica dependían de los designios del zar.

Pero hay un tercera cuestión en la que el zar también tenía notable injerencia, en lo religioso, ya que a su poder absoluto en lo político y económico se le sumaba que por su cargo era el protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Por supuesto este hecho le otorgaba decisión de poder en materia de religión.

Obviamente el zarismo está en las antípodas de la democracia, sistema de gobierno éste último que se distingue porque es el pueblo quien elige de manera libre y directa a sus representantes, desde el máximo cargo ejecutivo hasta los cargos legislativos.

Las revoluciones que tuvieron lugar durante los primeros años del siglo XX harían desaparecer la figura del zar y por ende su forma de gobierno zarismo. El último zar ruso fue Nicolás II, quien abdicaría al trono en el año 1917.

Cabe destacarse que en el uso coloquial del lenguaje se suele llamar zar a aquella persona que en su quehacer o ámbito de acción dispone de un enorme poder o influencia. Ted Turner es el zar de los medios de comunicación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/zarismo.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales