Política » Vicisitudes

Definición de Vicisitudes

VicisitudesEl conjunto de acontecimientos que afectan a la vida de alguien conforman sus vicisitudes. Por lo general, las vicisitudes son una combinación de hechos favorables y desfavorables que se suceden en el tiempo de manera desigual.

Sinónimos del término

La palabra vicisitudes se emplea en plural, pero existe en su forma en singular, vicisitud. Esto se debe a que en un periodo de tiempo ocurren cosas distintas de manera continuada y por ello es más habitual el uso del plural.

El término vicisitudes podría sustituirse por otros, tales como sucesos, incidentes, aventuras, correrías o acontecimientos. Sin embargo, hay que recordar que la sinonimia implica que los términos son semejantes pero no exactamente iguales.

Una reflexión sobre el concepto y su etimología

Si analizamos un hecho concreto, para referirnos a él podemos utilizar la palabra acontecimiento. Cuando se dan varios acontecimientos relacionados entre sí se habla de un suceso. Y cuando hay un conjunto de acontecimientos y algunos son positivos y otros no, es más correcto hablar de vicisitudes. En consecuencia, nos referimos a las vicisitudes dando a entender que han ocurrido todo tipo de circunstancias. Por este motivo, se habla de las vicisitudes de la vida en general o en relación a un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hablamos de vicisitudes estamos expresando que hay una cierta relación entre las cosas buenas y las malas de la vida. En otras palabras, hay una alternancia de sucesos, unos afortunados y otros adversos.

En el ámbito de la ficción, las vicisitudes de un personaje literario son sus aventuras y desventuras

Para que un personaje sea atractivo para el lector, su creador tiene que inventar situaciones diversas y todas ellas conforman sus vivencias o vicisitudes como personaje. Si pensamos en el personaje del Quijote, su periplo vital está lleno de altibajos, contratiempos, andanzas, peripecias y desventuras.

Vicisitud viene del latín, concretamente de la palabra vicissitudo, que significa cambio. Su origen nos recuerda que la idea de cambio está asociada a la propia existencia. De hecho, vivir significa estar sometido a un cambio permanente. Y el hacho de estar sujeto a circunstancias cambiantes lo expresamos con una palabra, vicisitudes.

Fotos: iStock - portishead1 / Lifemoment

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/vicisitudes.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales