Definición ABC » Política » Viáticos

+

Definición de Viáticos

Como otras muchas palabras en nuestro idioma, viático proviene del latín, concretamente del vocablo viaticum. Este a su vez viene de via, que significa camino. En la civilización romana se usaba este término para hacer referencia a la cantidad de dinero y a los enseres que se necesitan para realizar un largo viaje.

Este término tiene una segunda acepción, ya que es sinónimo de extremaunción.

Por último, destacar que en la Edad Media se empleaba para hacer referencia a un tipo de impuesto que los viajeros debían pagar si querían atravesar un camino que se encontraba en las tierras de un señor feudal.

En el contexto laboral

Si bien es un cultismo que apenas se usa en el lenguaje cotidiano, se puede emplear en el contexto laboral. Así, los viáticos son la cantidad de dinero que un trabajador recibe cuando tiene que realizar un desplazamiento largo y, por lo tanto, tiene la necesidad de pagar una serie de gastos, como alojamiento, comida, transporte, etc.

Existen dos modalidades diferenciadas: recibir la asignación económica antes del viaje de trabajo o después del mismo. En el primer caso se asigna una cantidad previamente pactada y con ella el trabajador paga los diferentes conceptos asociados al viaje. En el segundo caso, el trabajador desembolsa de su bolsillo los gastos necesarios y va acumulando los comprobantes correspondientes para luego presentarlos ante el responsable de su empresa.

Como pauta general las empresas llevan un control riguroso sobre este tipo de gastos

En este sentido, es comprendido un amplio abanico de eventualidades: viaje con pernoctación o sin ella, gastos de kilometraje si se emplea el vehículo del trabajador, manutención, gastos de representación, etc.

El término viáticos es de uso habitual en América Latina, mientras que en España se usan otros conceptos equivalentes, como dieta para desplazamiento, gastos de viaje o gastos de locomoción. Desde un punto de vista contable se trata de un concepto importante, ya que puede tener relación con la fiscalidad de la empresa y del trabajador.

En muchas ocasiones se habla de la muerte de manera metafórica y se dice que es el último viaje

Los primeros cristianos introdujeron la costumbre de ofrecer la comunión a quienes se encontraban cercanos a la muerte. Este ritual cristiano se conoce de varias maneras: unción de enfermos, extremaunción o viáticos. Un sacerdote es la persona que proporciona este sacramento al creyente que previamente lo solicita.

En cualquier caso, se trata de un sacramento que se ofrece como un alimento espiritual que sirve para consolar a la persona gravemente enferma y que quiere dejar este mundo en paz consigo mismo.

Fotos Fotolia: Sveta / AlexOakenman

 
 
 
Temas en Viáticos
 

Redes Sociales