Política » Unión Latina

Definición de Unión Latina

Entre 1954 y 2012 la Unión Latina (UL) fue una organización internacional orientada a la difusión cultural. El objetivo prioritario de esta entidad consistía en promover las lenguas romances, es decir, aquellas que provienen del latín. La UL llegó a contar con 36 países miembros y en sus estatutos se reconocían seis lenguas oficiales: español, francés, italiano, portugués, rumano y catalán. La sede se encontraba en Paris y los motivos que provocaron su desaparición fueron de tipo económico.

Un patrimonio cultural que no fue apoyado por algunos gobiernos europeos

A lo largo de su historia la Unión Latina puso en marcha interesantes iniciativas culturales: exposiciones, edición de textos en lenguas latinas, glosarios redactados en distintas lenguas romances, etc.

De manera oficial la promoción cultural de este organismo finalizó por motivos presupuestarios, pero es muy probable que hubiera motivos políticos en el trasfondo de esta decisión. En este sentido, algunos analistas afirman que los gobernantes conservadores de Francia, Italia y España en el año 2012 (Sarkozy, Berlusconi y Rajoy) estaban más interesados en las alianzas económicas que en la promoción de las lenguas romances.

En la reunión extraordinaria que desembocó en la disolución de la Unión Latina los países latinoamericanos expresaron su deseo de mantener la actividad del organismo, pero los países europeos consideraron que era mejor disolver la entidad.

Una misma familia cultural

Cuando se habla del mundo latino se hace referencia normalmente a un conjunto de países del continente americano que tienen dos referencias históricas: el legado histórico de España y Portugal. Sin embargo, en un sentido estricto lo latino tiene relación con el latín. Esta lengua es el germen del cual derivan todas las lenguas romances que existen en la actualidad.

El patrimonio cultural generado por estas lenguas se plasma en ámbitos que van más allá de lo lingüístico, pues está relacionado con la expansión del cristianismo y con la herencia cultural de la Antigua Roma.

Si bien el latín solo se mantiene vivo como lengua oficial en la Ciudad del Vaticano, es un idioma imprescindible para conocer las lenguas romances en sus diferentes dimensiones (gramática, semántica, etimologías, etc.).

Otros organismos internacionales con características similares

La Commonwealth está formada por 53 naciones soberanas y todas ellas comparten una misma dimensión histórica, ya que en su día estaban integradas en el Imperio Británico. Desde lo lingüístico, este organismo tiene al inglés como lengua oficial.

La Organización Internacional de la Francofonía engloba a todos aquellos países en los que el idioma francés tiene un carácter oficial. Los ejes de este organismo son la promoción del idioma francés y los intercambios culturales.

Fotos: Fotolia - Marina / AE

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/union-latina.php
 
Temas en Unión Latina
 

Ahora en Política

Redes Sociales