Definición ABC » Política » Ultraderecha

+

Definición de Ultraderecha

Desde que el hombre vive en sociedad han surgido diferentes formas de organizarla y entenderla. Se podría decir que la primera idea sobre lo que es la política surgió en las civilizaciones del mundo antiguo, especialmente en la civilización griega.

A medida que las sociedades se hacían más complejas, aparecieron distintas posturas sobre cómo debían ser organizadas. A partir de la Revolución Francesa de 1789 surgió la dicotomía por excelencia en el lenguaje político, la derecha y la izquierda.

En la Asamblea Nacional creada tras la toma de la Bastilla, quedó instaurado que eran de derechas aquellos que se sentaban a la derecha del rey (los girondinos) y de izquierdas los que se sentaban a la izquierda del rey (los jacobinos). Con esta distinción inicial empezaron a surgir nuevas denominaciones o etiquetas: izquierda moderada o radical, derecha conservadora o liberal, centro-derecha, centro-izquierda, ultraderecha y otras.

Planteamiento general de la ultraderecha

La visión de la ultraderecha consiste en llevar las ideas de derechas al extremo. De esta manera, las tesis generales de esta posición política son las siguientes:

1) la prevalencia de todo lo nacional frente a cualquier idea o propuesta que provenga del exterior,

2) el rechazo y en ocasiones odio hacia los extranjeros que viven en el territorio nacional y

3) la crítica hacia algunos principios democráticos, como el sufragio universal, las libertades civiles, etc.

Desde un punto de vista económico, la mayoría de gobiernos de ultraderecha ha practicado el proteccionismo.

La mentalidad de las personas de ultraderecha suele basarse en creencias religiosas muy tradicionales y en instituciones muy arraigados culturalmente (por ejemplo, la patria o la familia). Quienes defienden este tipo de planteamientos suelen tener una larga lista de enemigos: socialistas, masones, gays, ateos, antipatriotas, pro-abortistas, extranjeros o judíos.

Los regímenes de ultraderecha en la historia del siglo XX

Aunque podríamos retomarnos a siglos anteriores, los regímenes más importantes de ultraderecha aparecieron en la Europa de 1920-1930 en países como España, Portugal, Italia y Alemania. Los regímenes de estos países, conocidos también como fascistas, se basaron en el autoritarismo y en el expansionismo. Francisco Franco, Benito Musolini, Antonio de Oliveira Salazar y Adolf Hitler compartían algunas características, como la xenofobia, el militarismo y el patriotismo exagerado.

Aunque las pasadas experiencias con la ultraderecha hayan dejado malos recuerdos como la represión o el genocidio, en la actualidad siguen apareciendo movimientos y partidos políticos con esta ideología. El resurgimiento de la ultraderecha hay que entenderlo como una reacción frente a la crisis económica y al desconcierto mundial.

Fotos: Fotolia - cartoonresource / alewka

 
 
 
Temas en Ultraderecha
 

Redes Sociales