Definición ABC » Política » Traición a la Patria

+

Definición de Traición a la Patria

En la legislación penal de la mayoría de países se especifica que un bien jurídico debe ser protegido. Si una conducta se opone a un bien jurídico reconocido (por ejemplo, la libertad de expresión), la ley establece una serie de posibles sanciones. En este sentido, los intereses de un estado están amparados por la ley y constituyen un bien jurídico.

Si alguien actúa contra dichos intereses está cometiendo un delito de traición a la patria.

Acciones que podrían constituir un delito contra los intereses nacionales

La situación de guerra es considerada indeseable. Por este motivo, si un individuo colabora con una potencia extranjera para declarar la guerra a su propia nación, estaría siendo un traidor a la patria.

Si una persona se encuentra al servicio de una potencia extranjera y realiza acciones de espionaje, su conducta desleal podría ser considerada como una traición.

Si una o varias personas recurre a la fuerza de las armas para oponerse a los intereses de su país, dicha acción constituye un delito contra la nación.

Los actos terroristas, la revelación de secretos de interés nacional o las ofensas graves a los símbolos del estado son igualmente acciones que pueden considerarse dentro de esta categoría delictiva.

Como es lógico, si la deslealtad a la nación es extremadamente grave, la acción tiene una categoría superior y se denomina delito de alta traición. Un ejemplo de esta figura delictiva podría ser un golpe de estado por parte de las fuerzas armadas del propio país.

La traición a la patria o la alta traición es entendida como un problema de seguridad nacional

En la mayoría de códigos penales existentes esta figura delictiva es valorada como un ataque a la seguridad nacional. Así, todo aquello que menoscabe la independencia de un estado, que suponga una conspiración contra la autoridad o se oponga a la integridad territorial son ataques al estado y deben ser reprimidos y castigados. Como en otras situaciones, la acusación de alta traición puede tener relación con intereses políticos.

Se considera que hay una vulneración de la seguridad del estado cuando una acción atenta contra la estabilidad de los intereses nacionales. En este sentido, las distintas modalidades de traición a la patria constituyen un riesgo evidente contra la seguridad nacional.

El caso de la Melinche

Cuando los españoles conquistaron el territorio mexicano en el siglo XVl, se produjo el primer matrimonio mixto entre un español y una indígena. Dicha unión fue la de Hernán Cortés y una mujer nahua, conocida como la Melinche. Para muchos historiadores mexicanos, la Melinche es considerada la primera traidora de la patria.

Fotos: Fotolia - Ivan Nikulin / Stegworkz

 
 
 
Temas en Traición a la Patria
 

Redes Sociales