Política » Tráfico de Influencias

Definición de Tráfico de Influencias

El tráfico de influencias es un tipo de delito recogido en algunos códigos penales, pero no en todos. Esta circunstancia se debe a la dificultad a la hora de definir con precisión qué es el tráfico de influencias. Como norma general este delito consiste en el hecho de aprovecharse de una situación de privilegio para obtener un beneficio propio o para favorecer a otra persona. Normalmente el concepto de tráfico de influencias se aplica a los funcionarios públicos, quienes pueden acceder a una información sensible y comerciar con ella con algún fin ilícito.

Sin embargo, en ocasiones el concepto de tráfico de influencias se aplica a individuos que no son funcionarios pero ejercen algún tipo de influencia sobre ellos con el propósito de obtener alguna rentabilidad, por ejemplo, un permiso legal, una autorización, una subvención pública, un contrato de trabajo, etc.

El tráfico de influencias en la administración pública

Normalmente los juristas emplean la idea de tráfico de influencias de un modo restrictivo. Así, en términos estrictamente legales este concepto hace referencia a los funcionarios de la administración de justicia que trafican con la información para conseguir algo o para que un tercero salga beneficiado. Algunos códigos penales contemplan el delito de tráfico de influencias en relación con cualquier ámbito de la administración.

En cualquier caso, este delito presupone que alguien utiliza su capacidad de influencia para presionar a otra persona que tiene un cierto poder de decisión importante.

Un ejemplo hipotético de tráfico de influencias

Un empresario tiene el proyecto de construir un bloque de viviendas en un lugar donde no se puede construir. Este empresario tiene dinero pero no tiene el poder para cambiar la normativa legal que le permite conseguir un permiso para construir.

En consecuencia, este individuo se pone en contacto con alguien cercano a él que sí tiene poder para cambiar la norma, es decir, un funcionario de la administración. Por lo tanto, hay un individuo que pone en marcha su capacidad de influencia el empresario) para que otro el funcionario que es conocido del empresario o su amigo) haga algo irregular desde el punto de vista legal.

El ejemplo hipotético más arriba indicado pone de relieve la dificultad a la hora de demostrar el delito de tráfico de influencias. Esta circunstancia provoca que legalmente sea muy complejo determinar una imputación por tráfico de influencias. Al margen de la complejidad legal para disponer de pruebas que demuestren dicho delito, es evidente que se trata de una modalidad de corrupción.

Fotos: iStock - arsenik / baona

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/trafico-influencias.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales