Definición ABC » Política » Tolerancia Cero

+

Definición de Tolerancia Cero

Tolerancia CeroEl de tolerancia cero es un concepto relativamente nuevo y que se ha difundido en nuestra lengua asociado a acciones o comportamientos que no son aceptables para la paz y armonía de una comunidad. Es decir, cuestiones como el delito, el tráfico de armas, y el ejercicio de la violencia son cuestiones que afectan directamente la convivencia social en cualquier parte del mundo, en tanto, aquellas legislaciones o políticas que se preocupan por prevenirlas y luego condenarlas de manera radical han sido clasificadas con este concepto… Tolerancia cero a la delincuencia, tolerancia cero al narcotráfico, entre otras.

Básicamente, entonces, podríamos decir que la tolerancia cero es un tipo de política en materia de seguridad pública que propone el castigo severo y férreo contra aquellas personas que cometen algún tipo de acto delictivo. O sea, se las castigará con dureza más allá de si el delito cometido es menor o mayor, y aún más, se tratará de hacerlo a la brevedad posible con la misión de no retrasar el castigo a los culpables de haber delinquido.

La misión fundamental, la preocupación esencial de este tipo de política es la de darle respuestas rápidas y contundentes a la ciudadanía que está severamente acechada por la delincuencia. Por caso es que se trata de una política que se aplica fundamentalmente en aquellos contextos en los que la práctica del delito se ha vuelto recurrente y violenta.

Vale mencionarse que esta política, desde su imposición, ha generado tanto aprobación como férreas oposiciones, especialmente en este último caso como consecuencia de los severos castigos que sabe imponer a quienes cometen delitos.

También aquellos que la reprueban consideran que no es efectiva a la hora de reducir el delito y la violencia en las calles ni mucho menos, sino que su único objetivo es la represión de los delincuentes, sin atender a temas coyunturales que son los que desencadenan la ola de delitos.

En la ciudad de Nueva York es donde se ha impuesto esta tendencia política, siendo su ex alcalde Rudolph Giuliani quien la impulsó, consiguiendo excelentes resultados en la reducción del crimen.

 
 
 
Temas en Tolerancia Cero
 

Redes Sociales