Definición ABC » Política » Tiranía

+

Definición de Tiranía

TiraníaAbuso de poder, terror y recorte de las libertades individuales

El de Tiranía es un concepto íntimamente vinculado al ámbito de la política porque es justamente en el mismo donde se lo utiliza para dar cuenta de una administración política que se caracteriza por el abuso de poder, imponiendo por la fuerza decisiones políticas. Es decir, en la tiranía no hay posibilidad de diálogo, no hay lugar para la justicia, la equidad, ni mucho menos para la búsqueda del consenso.

El tirano, quien es justamente el individuo que ejerce un gobierno de estas características, impondrá a través de la fuerza de la coacción diversas políticas que considera correctas y acordes para seguir manteniendo su poder e imponiendo su voluntad sin perturbaciones, claro está.

Normalmente este tipo de gobierno accede al poder a través de la fuerza, por ejemplo, tras encabezar y ejecutar un golpe de estado que termina derrocando al gobierno en ejercicio, que debemos también decir, generalmente, se encuentra debilitado como consecuencia de alguna coyuntura especial.

Esa debilidad da espacio y lugar para que fuerzas o políticos con aspiraciones personalistas de gobierno y poder, asesten golpes que terminarán por darles esa autoridad absoluta que buscan conseguir.
El miedo, la amenaza y la violencia concreta, son habitualmente los recursos que usa la tiranía y el tirano para amedrentar al pueblo que gobierna y por supuesto para lograr que este no se subleve o resista a sus designios, que suelen no estar en sintonía con el derecho, la equidad, la justicia y el respeto.

En este estado de cosas el estado se convierte en un sistema encargado fundamentalmente de sembrar y ejercer el terror contra todos aquellos que se muestren contrarios al régimen que propone la tiranía en ejercicio. Siempre los tiranos disponen de un brazo armado, muy, muy violento, que es el encargado de mantener a raya a quienes osen rebelarse y también se encargará de reprimir a aquellos que hayan rebasado los límites que propone la tiranía.

Una fuerte presencia en la historia

Lamentablemente la historia política mundial guarda muchos ejemplos de este tipo de gobierno, incluso en la actualidad hay muchos gobiernos que se escudan tras la democracia pero en realidad ejercen absolutas tiranías.

Debemos dejar en claro que de ninguna manera este tipo de gobierno garantiza el desarrollo de la comunidad y mucho menos cuestiones como la libertad y el acceso a los derechos básicos.

Uso coloquial

Por otra parte, es habitual que este concepto se utilice en el modo coloquial para denominar el dominio que un hábito o que con un sentimiento ejerce sobre una persona y que por tanto hace que el mismo domine sus actos y comportamientos por completo.

 
 
 
Temas en Tiranía
 

Redes Sociales