Política » Tecnocracia

Definición de Tecnocracia

El concepto de tecnocracia dispone de una utilización extendida en el ámbito de la política dado que a través de él es posible designar a aquel sistema político que promueve la presencia y preponderancia en la gestión de gobierno de técnicos, y por supuesto también la aplicación de criterios técnicos en las políticas a desarrollar.

De acuerdo a la tecnocracia entonces, el éxito de la gestión de gobierno estará signado por esta cuestión: la presencia de técnicos eficientes al frente del estado, mientras tanto, los problemas que surjan deberán solucionarse a través del método científico y no por la vía ideológica.

Desplaza a la ideología

En las tecnocracias, las políticas de gobierno están guiadas por la ciencia, por el conocimiento científico especialmente, quedando la ideología desplazada en este sentido. Cualquier política que se quiera implementar o problema a solucionar, estará amparada en datos empíricos y no en las convicciones que impone la ideología.

Los empresarios e industriales son las personas más idóneas para dirigir el gobierno

La de la tecnocracia es una propuesta que surgió en el siglo XIX. En tanto, la Revolución Industrial tuvo mucha injerencia en su desarrollo dado que se impuso con mucha fuerza entre filósofos e intelectuales de este tiempo que los técnicos y los empresarios que controlaban los medios de producción eran las personas acertadas y que estaban más capacitadas para llevar adelante un gobierno, porque sabían exactamente como llevar la economía y dirigir la sociedad.

El filósofo y teórico francés Claude-Henri de Rouvroy, también conocido como Conde de Saint-Simon, fue el pionero en exponer esta idea en una de sus producciones literarias.

Ahora bien, más allá de este impulso que ha tenido oportunamente debemos decir que este sistema político no se impuso de manera concreta y total jamás, y la participación de los técnicos a instancias de un gobierno solamente se ciñó a la tarea de asesoramiento sobre alguna cuestión de la que son especialistas, pero la gestión y decisiones las siguen tomando los políticos y no los técnicos.

En la actualidad los tecnócratas asesoran a los mandatarios

En la actualidad es muy común que los políticos de cepa estén asesorados por técnicos de diversas áreas. Esto les aporta sapiencia en sus decisiones y propuestas pero no los aleja de la propuesta ideológica que sostienen.

Y también al conjunto de técnicos y especialistas que integran la clase dirigente de una nación se la denomina como tecnocracia.

Fotos: iStock - skynesher / microgen

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/tecnocracia.php
 
Temas en Tecnocracia
 

Ahora en Política

Redes Sociales