Política » Supranacionalidad

Definición de Supranacionalidad

Tradicionalmente la política y la economía se han regido a partir de una visión nacional. Así, una nación cualquiera determina unas leyes y estas son de obligado cumplimiento entre los habitantes de dicha procedencia. Sin embargo, en las últimas décadas se ha creado un sistema organizativo que engloba a distintos países vecinos. Este sistema tiene un carácter supranacional.

La supranacionalidad se basa en la cesión parcial de las competencias estatales de cada nación en favor de una entidad u organismo superior. En otras palabras, consiste en crear una superestructura. El nuevo marco político se convierte en un súper-estado donde se activan un conjunto de alianzas entre los estados miembros.

En el análisis geopolítico actual las instituciones supranacionales tienen un peso significativo y en ocasiones rivalizan unas con otras. Los intereses de la Liga Árabe pueden oponerse a los de la Unión Europea y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC) puede entrar en conflicto con el Pacto Andino.

El caso de la Unión Europea

A lo largo de la historia los distintos estados europeos han protagonizado conflictos bélicos con los consiguientes efectos devastadores. La guerra franco-prusiana y la l y ll Guerra Mundial son algunos ejemplos de ello. Para prevenir la aparición de posibles enfrentamientos entre europeos, en la década de 1950 comenzó un nuevo proyecto en común, la Unión Europea. Sus fundadores pensaron que los lazos económicos, políticos y culturales serían el mejor antídoto contra las disputas territoriales o contra el afán expansionista de los distintos estados.

En la actualidad los países miembros de la Unión Europea tienen instituciones comunes, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Banco Europeo de Inversiones o el Tribunal de Justicia, entre otras muchas.

Para favorecer la economía existe una moneda común, el euro. Para impulsar el intercambio cultural entre universitarios, hay programas como las becas Erasmus.

Las organizaciones supranacionales en el mundo

- La ll Guerra Mundial supuso un punto de inflexión para toda la humanidad. Tras el fin del conflicto se inició un nuevo rumbo marcado por la creación de organismos supranacionales.

- Con el fin de mantener la paz mundial se creó la ONU.

- Con la intención de mejorar las relaciones laborales se fundó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- En la esfera militar hay dos grandes instituciones: Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

- En el ámbito financiero se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Con respecto a la actividad comercial, destaca el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT).

Foto: Fotolia - doomu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/supranacionalidad.php
 
Temas en Supranacionalidad
 

Ahora en Política

Redes Sociales