Definición ABC » Política » Sufragante

+

Definición de Sufragante

sufraganteSe conoce con el término sufragante a la persona que realiza el acto de cumplir con un sufragio o voto. Tal como sucede con otras palabras como 'presidente' o 'cantante', el término 'sufragante' hace referencia a un acto que se está realizando en el momento y que supone una acción, o en otras palabras 'el que está realizando o cumpliendo con su sufragio'.

El término sufragante, como es de imaginar, tiene muy distintas características de acuerdo a la región del mundo en la que nos encontremos ya que al ser una acción que supone cierta responsabilidad política y ética, aquel que realiza el sufragio debe contar con algunos requisitos que pueden variar según el lugar (por ejemplo, determinada edad, procedencia, conocimientos, capacidad, etc.). En casi todos los países en los que existe la figura del sufragante, la misma se aplica solamente a adultos mayores de 18 ó 21 años ya que se considera que recién a partir de esa edad un individuo es capaz de formarse una visión política seria. En algunos países, como la Argentina, se ha alterado ese requisito recientemente para pasar a incluirse en la condición de sufragante a jóvenes desde los 16 años (aunque no obligatoriamente).

El sufragante es una persona que cuenta con el deber moral y político de participar en elecciones o sufragio de su país. Así, se entiende como deber ya que no es una actividad cualquiera si no que representa determinadas responsabilidades y que la misma, por lo tanto, debe tomarse seriamente. Sin embargo, no podemos hablar de sufragante que no cumpla con su deber ya que sólo se vuelve un individuo un sufragante en el momento en que emite su sufragio. Es decir que ese acto es la condición para convertirse en tal.

El acto de sufragar es un derecho de gran importancia para cualquier democracia ya que es con él que se puede llevar adelante la elección de los gobernantes en manos del pueblo. Esta acción política y colectiva es relativamente reciente en la historia mundial, no habiendo existido antes del siglo XIX en ninguna parte del mundo (aunque algo parecido existía ya en la Grecia Antigua).

 
 
 
Temas en Sufragante
 

Redes Sociales