Definición ABC » Política » Subversión

+

Definición de Subversión

1-SubversionEl concepto de subversión manifiesta el cambio de unas ideas o valores por otros en relación con un aspecto de la sociedad.

Sobre raíces revolucionarias

La idea de subversión tiene un ingrediente transformador y en ocasiones revolucionario. Así, en el contexto político de algunos regímenes totalitarios surgen grupos de oposición que anhelan un cambio social profundo y luchan por una subversión, es decir, pretenden ofrecer otra versión de la política. No obstante, esta palabra se utiliza en otros contextos. Por ejemplo, se habla del arte subversivo cuando a través de una obra se pretende transformar la realidad o la propia visión del arte (los distintos movimientos vanguardistas son ejemplos en este sentido).

Depende la perspectiva desde la cual se la analice

Lo subversivo tiene una connotación positiva o negativa en función de los distintos puntos de vista. Así, para quien tiene el poder y quiere mantenerlo a toda costa, decir que algo o alguien es subversivo es sinónimo de peligroso, inconveniente, ilegal o inaceptable. Por el contrario, desde el planteamiento de la oposición, realizar acciones subversivas indica esperanza, inconformismo y un deseo profundo de cambio.

Reflexión sobre los elementos subversivos

La expresión "elementos subversivos" es propia de ideologías totalitarias y actúa como un eufemismo, en el sentido comunicar una amenaza para el orden establecido.

La propaganda

SubversionLos sistemas propagandísticos de las dictaduras controlan férreamente los medios de comunicación y cuando se refieren a elementos subversivos de la sociedad pretenden introducir el miedo hacia ciertos grupos y su "demonización". Desde la óptica del régimen franquista, la lista de grupos o elementos subversivos era amplia: masones, liberales, judíos, comunistas, protestantes, separatistas, etc. En ocasiones se ha utilizado una palabra para indicar que un grupo resulta amenazador: contrarrevolucionario. En cualquier caso, el mecanismo es habitualmente muy parecido: quienes tienen el poder denomina subversivo a cualquiera que suponga una amenaza. Lo curioso es que los subversivos pueden llegar a alcanzar el poder y cuando esto sucede el proceso se reproduce de nuevo.

La persona subversiva puede ser un rebelde, un inconformista, un utópico, un pacifista o un patriota. No existe un prototipo único sino que depende de muchos factores. De todas formas, el proceso de cambio de un orden por otro forma parte de la propia historia. Gracias al espíritu inconformista de algunos han sido posibles ciertos cambios sociales. Hay fenómenos que de manera oficial han desaparecido gracias a individuos y colectivos subversivos que lucharon por ello (por ejemplo, la esclavitud o la segregación racial).

Realizar una valoración moral en relación con el concepto de subversión o subversivo solo es posible teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento histórico.

 
 
 
Temas en Subversión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •