Definición ABC » Política » Statu Quo

+

Definición de Statu Quo

Statu-QuoStatu quo es una locución latina que significa situación establecida o estado del momento y con cierta frecuencia se escribe incorrectamente: status quo. Lo curioso es que la grafía incorrecta es la más generalizada y, por lo tanto, la correcta aparenta ser errónea. Según las actuales normas ortográficas statu quo debería escribirse en letra cursiva o utilizando comillas.

Statu quo como locución latina pone de relieve un hecho: el latín es una lengua muerta porque no se habla pero continua muy viva en el lenguaje. No hay que olvidar que a veces hacemos las cosas ipso facto, enviamos nuestro currículum vitae o nos quedamos in albis.

La política como base

Statu quo es un término que habitualmente se utiliza en la esfera de la política y de manera más especifica en el terreno de las relaciones diplomáticas entre las naciones.

La idea fundamental de esta locución es expresar que una realidad política se mantiene estable. Así, si un diplomático dice lo siguiente: "las dos naciones deben mantener el statu quo actual", se está afirmando que no se desea cambiar la situación y que es preferible que las relaciones entre las dos naciones continúen exactamente de la misma manera.

La modalidad ideal?

De manera general, quien defiende el statu quo de una situación considera que es la mejor opción. En consecuencia, esto significa que hay otros que sí pretenden cambiar las circunstancias y, por lo tanto, anhelan otro estado de las cosas, otro statu quo.

El statu quo implica que hay un equilibrio de poder y hay un grupo que pretende mantenerlo a toda costa, mientras que otros grupos consideran que es necesario un cambio, un nuevo orden. Se aprecia que de manera diplomática el concepto de statu quo comunica un peligro: que la estabilidad política puede romperse en cualquier momento.

Como tendencia general, los defensores del statu quo son quienes tienen el poder y consideran que la situación no debe modificarse y cualquier propuesta contraria es considerada como una amenaza o un peligro que puede romper la armonía. En cambio, los grupos de la oposición normalmente cuestionan el statu quo. En este sentido, hay un mensaje implícito entre los partidarios de preservar el statu quo, que vienen a decir que es mejor no tocar las cosas, que todo continúe igual y que los cambios son peligrosos. Este mensaje oculto pero evidente tiene su lógica, ya que es en la diplomacia internacional donde se emplea comúnmente esta locución y, como es sabido, la diplomacia tiene intereses reales y otros ocultos.

 
 
 
Temas en Statu Quo
 

Redes Sociales