Política » Sorpasso

Definición de Sorpasso

La palabra que analizamos se utiliza con cierta frecuencia en el análisis político de algunos países, especialmente Italia y España. Se pretende dar un sorpasso cuando un grupo político no hegemónico y minoritario aspira a convertirse en el ganador de unas elecciones. Si dicha pretensión se convirtiera en una realidad el sorpasso se habría hecho efectivo.

Hay que tener en cuenta que tanto en España como en Italia la victoria electoral suele darse entre algún partido mayoritario (en España serían el Partido Popular o el Partido Socialista Obrero Español y en Italia el vencedor tradicional ha sido la Democracia Cristiana). Así, cuando un partido distinto se convierte en un serio aspirante al triunfo se habla de un sorpasso (en italiano sorpasso se podría traducir como adelantamiento o superación).

El origen histórico del término

En la década de 1970 la Democracia Cristiana llevaba décadas gobernando Italia y el Partido Comunista Italiano permanecía en la oposición de manera sistemática. En 1976 se empezó a hablar de sorpasso ante la posibilidad de que los comunistas italianos resultaran ganadores en las elecciones, una circunstancia que finalmente no se produjo. Desde entonces el concepto de sorpasso se ha utilizado para referirse a todas aquellas elecciones en las que existe la posibilidad de que un partido minoritario alcance el poder.

A pesar de que el origen de la palabra proviene de la política italiana, es muy probable que el auténtico origen se encuentre en el cine italiano. En 1962 se estrenó la película "Il Sorpasso" y en ella el protagonista es un conductor que de manera arriesgada va adelantando a otros conductores.

La primera vez que en España se utilizó el término fue en las jornadas previas a las elecciones de 1996

Por entonces Izquierda Unida tenía la aspiración de superar al PSOE como alternativa de izquierda y para animar a sus votantes los líderes de Izquierda Unida emplearon la idea del sorpasso. Con este concepto se estaba lanzando un mensaje electoral: aunque no lo parezca es posible ganar las elecciones, es decir, podemos adelantar al favorito. Finalmente la estrategia del sorpasso de 1996 en España fracasó y el PSOE no fue superado por Izquierda Unida.

En las elecciones generales de diciembre de 2015 y su repetición de junio de 2016 se ha vuelto a hablar de sorpasso. En esta ocasión, el aspirante al adelantamiento ha sido Podemos, pero nuevamente el anhelo de victoria no se convirtió en una realidad.

Fotos: Fotolia - Gstudio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/sorpasso.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales