Definición ABC » Política » Sondeo

+

Definición de Sondeo

SondeoSondeo es una palabra polisémica, ya que tiene distintos significados, pero todos ellos con un mismo origen.

Como idea general, un sondeo es una acción por la cual se averigua algo, una información concreta. Así, es posible realizar un sondeo del fondo marítimo con alguna finalidad (un estudio sobre los sedimentos marinos o la búsqueda de restos arqueológicos en el fondo del mar). Algo similar ocurre en el interior de la tierra, donde se llevan a término sondeos geotécnicos. En medicina se aplican unas válvulas llamadas sondas para conocer algunos órganos que no se pueden observar a simple vista y, por lo tanto, se realiza un sondeo (es muy común el que se efectúa en la uretra o en la vesícula).

Cuando queremos averiguar algo oculto sobre alguien o en relación con un asunto misterioso y la tarea resulta imposible, se dice que resulta insondable, es decir, no es posible conocer la verdad, ya que es inaccesible.

Sintiendo el electorado

La idea fundamental de un sondeo electoral es sencilla: realizar una encuesta a un número significativo de personas con el fin de conocer cuál es su intención de voto ante unas próximas elecciones.

SondeoUn sondeo electoral es una técnica estadística de tipo sociológico en la que se utilizan parámetros científicos para predecir la respuesta de la sociedad ante unas elecciones. Si bien la información que facilitan es útil, no es un sistema perfecto e infalible (hay muchos ejemplos de sondeos erróneos que han pasado a la historia). Todos los sondeos tienen una limitación: quien responde puede mentir, por lo que la información que facilita distorsiona la realidad que se pretende conocer. Tampoco hay que olvidar que el sondeo electoral tiene sus propios límites, por lo que su validez es discutible.

Los primeros sondeos electorales fueron impulsados por algunos periódicos americanos a principios del siglo XlX. No tenían un carácter riguroso y científico y simplemente pretendían conocer las intenciones de voto de los lectores. Esta idea no se aplicó exclusivamente al voto, sino que también sirvió para evaluar las opiniones de la sociedad sobre temas diversos. El sondeo como medición se adaptó a otras circunstancias (al mundo del marketing o la medición de las audiencias de radio y posteriormente de televisión).

Quien consolidó el mecanismo del sondeo electoral fue el periodista estadounidense George Horace Gallup, el fundador de la American Institute of Public Opinion en 1935. En pocos años, esta herramienta se utilizó en la mayoría de países y en la actualidad forma parte de la realidad política cotidiana.

 
 
 
Temas en Sondeo
 

Redes Sociales