Definición ABC » Política » Sojuzgar

+

Definición de Sojuzgar

Sojuzgar es la acción de dominar a alguien a través de alguna forma de coacción. En español el verbo sojuzgar presenta sinónimos diversos, tales como subyugar, someter o dominar.

Un análisis sobre el significado del término

La palabra sojuzgar está formada por el prefijo so, que significa debajo de, y por juzgar. Aparentemente, sojuzgar significa juzgar algo de manera inapropiada, pues el prefijo so sugiere que hay un juicio injusto. Esta interpretación no es correcta, pues parte de un malentendido: equipara juzgar y justicia. En realidad, en el caso que nos ocupa juzgar viene de iugum, es decir, yugo (el yugo simboliza la idea de opresión). En consecuencia, si atendemos a la auténtica etimología de la palabra sojuzgar es lo mismo que poner a alguien por debajo de algún yugo.

Sojuzgar en la esfera de la política

En la actividad política hay un elemento genuino: el poder. Si el poder se ejerce democráticamente y con la inspiración de ideas nobles, las personas que acatan las normas impuestas por los que mandan (los que ejercen el poder) no tienen por qué sentirse sojuzgadas ni oprimidas, pues las normas que se imponen están legitimadas por el voto ciudadano. Sin embargo, si el pueblo está sometido al poder absoluto o totalitario de sus gobernantes, sí es factible hablar de un pueblo sojuzgado.

Distintas formas de sojuzgar a un pueblo

Si analizamos las distintas formas en las que los pueblos han sido sometidos a lo largo de la historia, encontramos todo tipo de estrategias. Seguidamente hacemos un breve recorrido por algunas de ellas.

En el mundo antiguo los pueblos eran sojuzgados a través de la invasión del territorio y este fenómeno se ha mantenido a lo largo del tiempo a través de las conquistas o del imperialismo. En términos políticos la tiranía, el despotismo, el absolutismo o el totalitarismo son versiones diferentes de una misma idea, un pueblo es sometido por el uso de la violencia.

Sojuzgar-2

Otra manera de entender el sometimiento de un pueblo es mediante el uso del terrorismo

A través del terror en sus distintas modalidades, algunos grupos han intentado silenciar a los ciudadanos con el fin de imponer por la fuerza unas ideas.

El propósito de sojuzgar o someter a un pueblo no siempre está asociado a la violencia, pues en ocasiones se utilizan mecanismos más sutiles, tales como la propaganda informativa, los discursos populistas o las campañas contra algunas minorías o grupos étnicos.

Fotos: iStock - LeoGrand / Stefan_Alfonso

 
 
 
Temas en Sojuzgar
 

Redes Sociales