Definición ABC » Política » Sinceramiento

+

Definición de Sinceramiento

Cuando alguien se decide a contar algo que permanecía oculto se está sincerando. El sinceramiento es la acción por la cual se comparte una información que anteriormente no se deseaba comunicar.

¿Por qué nos sinceramos?

Sincerarse implica decir la verdad sobre uno mismo y, por lo tanto, no sincerarse quiere decir que se oculta algo o que directamente se está mintiendo. Si alguien decide ser sincero con otra persona su motivación puede ser muy diversa:

1) porque confía plenamente en esa persona,

2) porque necesita desahogarse,

3) porque considera que su obligación moral es decir la verdad o

4) porque no sincerarse está asociado a un sentimiento de culpa.

Puede haber más razones que justifiquen la sinceridad, pero lo importante es destacar que se trata de una idea que se valora positivamente. Sin embargo, la buena fama de la actitud sincera es bastante discutible, ya que decir siempre la verdad es una opción muy arriesgada y muy difícil de llevar a término.

El sinceramiento fiscal

Desde el punto de vista de la tributación, en algunos países se ha promulgado la denominada ley de "sinceramiento fiscal". Consiste en decir la verdad sobre el patrimonio personal y a cambio se disponen de una serie de ventajas (normalmente algunas exenciones en los impuestos). Este tipo de ley pretende premiar al que cumple con sus obligaciones tributarias.

Por otra parte, este escenario está concebido como un mecanismo para disminuir el blanqueo de capitales y también como fórmula para regularizar las obligaciones fiscales con alguna anomalía.

En el contexto de la economía

En países como Argentina, algunos economistas se refieren a la necesidad de sincerar la economía. Consiste en la necesidad de realizar una serie de ajustes y recortes para corregir una situación económica negativa.

Así como un enfermo lo primero que tiene que hacer para curarse en reconocer su enfermedad y ser sincero consigo mismo, una economía con debilidades requiere de un sinceramiento, es decir, reconocer la "enfermedad" económica como primer paso para solucionar el estado de la economía en general.

Sinceramiento de precios

Cuando pagamos un precio por un producto no sabemos cuál es la ganancia que se genera. De alguna manera, podríamos decir que la sinceridad no es la regla habitual con respecto a los precios.

Por lo tanto, se produce una situación de sinceramiento de precios cuando el precio definitivo de un producto y la ganancia que se obtiene por su venta se ajustan a unos niveles determinados. Esta situación con respecto a los precios, es normalmente una decisión intervencionista de un gobierno y con esta medida se pretende favorecer la igualdad entre los ciudadanos.

Fotos: Fotolia - ojogabonitoo / absent84

 
 
 
Temas en Sinceramiento
 

Redes Sociales