Definición ABC » Política » Símbolo Patrio

+

Definición de Símbolo Patrio

Símbolo Patrio

Elementos que representan el ser nacional de un país y están vinculados a su historia

Los símbolos patrios son aquellas imágenes, figuras, elementos, objetos, entre otros, que tienen la misión de representar y asimismo de diferenciar a una nación o país frente a otras. Generalmente su conformación está estrechamente vinculada a la historia política y a los valores de la nación que representan y también a aquellos personajes más relevantes de esa historia.

Además de las imágenes, suelen estar acompañados de alguna palabra o frase célebre, también vinculada a la historia política.

Entre los símbolos patrios más notables se encuentran: las banderas nacionales, los escudos, el himno, el animal y la flor, entre otros.

La bandera nacional

La bandera nacional es sin lugar a dudas el símbolo patrio por excelencia y en la mayoría de los casos su diseño es el resultado del trabajo que llevaron a cabo en el pasado patriotas y dirigentes destacados, que ante alguna contienda bélica con otra nación, crearon la bandera para distinguirse del bando enemigo y también para levantarla orgullosos tras el triunfo.

Tanto los colores como las figuras o imágenes que ostentan están vinculados a una característica propia de la nación. Pensemos en la bandera de Estados Unidos, las estrellas que están dispuestas arriba a la izquierda del diseño son cincuenta y representan justamente a los cincuenta estados que componen la nación.

Marcar el dominio territorial y la identidad nacional en una competencia deportiva

La bandera de un país es utilizada para marcar el dominio de un espacio geográfico y por otra parte es usada a instancias de competencias deportivas en las que participan muchas naciones para distinguir justamente a los atletas que pertenecen a tal o cual país.

En el himno se cantan los valores nacionales

Y no debemos olvidarnos de otros dos símbolos muy importantes como ser el himno nacional y el escudo. El himno es una composición musical cuya letra expone y destaca los valores nacionales del país que representa.

Se trata de la canción oficial de un país y que se entonará a instancias de casi todos los eventos importantes que implican al estado, por ejemplo, la celebración de alguna jornada patriótica, y también en las escuelas, cuando se celebran los actos escolares que tienen la misión de conmemorar alguna fecha importante para el país, se entona esta canción. Y hasta en los eventos deportivos de trascendencia internacional, en el mundial de fútbol, por nombrar el ejemplo más popular, antes de cada partido, los equipos entonan sus himnos.

Respeto hacia los símbolos patrios

Como consecuencia de esta relevancia que se le atribuyen a estos símbolos patrios, debemos indicar que cualquier tipo de ofensa a los mismos será considerada una agresión gravísima a la identidad nacional y por supuesto tendrá un castigo conforme a la gravedad del acto ofensivo.

 
 
 
Temas en Símbolo Patrio
 

Redes Sociales