Política » SEPE

Definición de SEPE

En España el Servicio Público de Empleo Estatal es conocido por sus siglas SEPE. Esta entidad atiende a los ciudadanos de manera presencial o telefónicamente, pero tiene un servicio de atención online que funciona a través del DNI electrónico y la firma electrónica.

Los objetivos del organismo tienen relación con las personas, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro. Independientemente de los servicios que ofrece el SEPE, hay que destacar la variada información que facilita.

Los servicios del SEPE para las personas

Se puede solicitar información sobre distintas prestaciones económicas o relacionadas con el empleo (por ejemplo, prestaciones contributivas tras haber cotizado a la seguridad social o la solicitud de certificados para la declaración anual de la renta).

Por otro lado, el ciudadano podrá interactuar con la administración para agilizar las gestiones administrativas (por ejemplo, la modificación de los datos bancarios, la verificación de documentos o la consulta sobre el cálculo de prestaciones). Al margen de estos servicios, el SEPE también actúa como un organismo orientado a facilitar un puesto de trabajo a los ciudadanos desempleados. En este sentido, en la página web del SEPE se pueden encontrar ofertas de empleo en el territorio nacional o en el extranjero, guías para los emprendedores o posibles cursos de formación.

En relación con las empresas

Entre los servicios orientados a las empresas, algunos de ellos son los siguientes:

1) una comunicación directa vía internet para comunicar el alta de un contrato laboral,

2) el registro de trabajadores autónomos,

3) solicitud de certificados o petición a la administración para llevar a término acciones formativas,

4) intercambio de datos relacionados con la actividad laboral de los trabajadores,

5) tramitación para la concesión de subvenciones (especialmente relacionadas con la contratación de personas con discapacidad) y

6) tramitación de sugerencias y quejas, así como recursos y otros trámites.

En el sitio del SEPE el empresario puede encontrar información útil sobre los tipos de contratos en vigor o sobre posibles bonificaciones en la contratación.

Las entidades sin ánimo de lucro

Este tipo de entidades tienen que ser transparentes y debido a ello deben someterse a un control por parte de la administración. Para que esto sea posible, el SEPE ha puesto en marcha una serie de procedimientos administrativos. Todos ellos tienen el propósito de facilitar las gestiones de estas entidades, especialmente las relacionadas con subvenciones y ayudas públicas.

Fotos: Fotolia - J BOY / xtock

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/sepe.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales