Política » Semipresidencialismo

Definición de Semipresidencialismo

En el orden internacional, las naciones democráticas pueden regirse por dos sistemas de gobierno: presidencialista y parlamentario. El primero consiste en que el presidente de una nación es elegido directamente por sufragio de los ciudadanos (desde 1917 México es un ejemplo de este modelo). El segundo se fundamenta en la elección de los parlamentarios, quienes tienen la competencia de elegir al presidente de la nación (tal y como establece la Constitución española, España es un ejemplo de este modelo). Entre uno y otro sistema, se encuentra una modalidad intermedia, que es conocida como semipresidencialismo.

El modelo francés es un ejemplo de semipresidencialismo

El sistema político de Francia es una República semipresidencialista. Los distintos poderes del estado se organizan de la siguiente manera:

- Hay dos cámaras legislativas: el Senado y la Asamblea Legislativa. El primer órgano se encarga de representar a los distintos departamentos de Francia y a todos los ciudadanos franceses en el exterior. La Asamblea Legislativa tiene la facultad de votar las leyes, controlar la acción del gobierno y valorar las políticas públicas.

- El poder ejecutivo le corresponde al gobierno de Francia. Los miembros del gobierno son nombrados por el presidente de la nación a propuesta del primer ministro. El gobierno de Francia está conformado por el primer ministro, el ministro de estado, ministros delegados y secretarios de estado. El gobierno dirige la política del país a través de decretos y leyes.

- El poder judicial se encarga de los conflictos del estado, de los servicios públicos y de administrar justicia entre los ciudadanos.

En Francia hay una clara división entre los tres poderes del estado y existe la figura del primer ministro y la del presidente de la República

Se afirma que el modelo francés es semipresidencialista por varios motivos:

1) el presidente del gobierno es la cabeza visible del estado y es elegido directamente por los ciudadanos a través de un sistema de dos vueltas y

2) el presidente actúa como un órgano de poder del estado y

3) paralelamente a las atribuciones del presidente, la Asamblea Nacional está integrada por los representantes del pueblo, pero el presidente de la República tiene la facultad de disolver la Asamblea.

En conclusión, el semipresidencialismo en Francia se fundamenta en la combinación de poder entre el gobierno de la nación y el presidente. Así, el primer ministro tiene la responsabilidad de defender los interesas de la defensa nacional y el presidente es el máximo responsable de la República. Por todo ello, se considera un sistema bicéfalo que no es ni presidencialista ni parlamentarista.

Fotos: Fotolia - Oleg&Kate / Martialred

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/semipresidencialismo.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales